Usar disfraces de mujeres andinas fue considera como un acto racista por parte del gobierno peruano. El caso se da por una fiesta de Halloween que se realizó en un prestigioso club de Lima.

El Country Club La Planicie organizó el jueves un concurso de disfraces en el que algunas mujeres participaron con trajes típicos de los andes peruanos. Algunas imágenes del certamen se hicieron virales a través de las redes sociales.

En las fotografías, borradas tras las críticas que provocaron, se puede ver cómo algunas mujeres juegan a tenis caracterizadas como un polémico personaje del programa de televisión "La paisana Jacinta", en el que se caricaturizaba la imagen de la mujer andina y que ha sido cancelado varias veces.

Publicidad

-- @MinCulturaPe, a través de @AlertaRacismo, rechaza la forma en la que se representa a las mujeres andinas en el marco del torneo del Tennis Country Club de La Planicie, así como el hecho de elegirlas como opción de disfraz.

"Pretender hacer una burla de la vestimenta tradicional de las mujeres andinas, así como de otras expresiones que forman parte de su identidad étnica, resulta manifiestamente racista y discriminatorio", indicó en Twitter el Ministerio de Cultura.

"Recordamos que la discriminación es un delito sancionado por el Código Penal, y exhortamos a las autoridades competentes a investigar lo ocurrido", señaló.  Hasta el viernes no hubo un pronunciamiento del country club. (I)