La técnica artesanal alfarera de la parroquia La Victoria del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, recibió la certificación que la reconoce como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial, según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), ente que entregó este documento.

En el acto, que se dio en la sala de sesiones del Gobierno Parroquial, el 23 de octubre pasado, estuvieron varios artesanos de la comunidad, que llevaron parte de sus trabajos elaborados artesanalmente.

La parroquia La Victoria está ubicada a 15 minutos del centro de Pujilí y el conjunto de su comunidad alfarera concentra esta tradición en varias familias, quienes mantienen con vida esta manifestación cultural, ya que para la mayoría de ellos es su única fuente de producción e ingresos económicos, cita el INPC en un boletín.

Por varias décadas, la materia prima para este tipo de alfarería ha sido el barro. Así, con una mezcla de esta tierra oscura entre sus manos han elaborado máscaras, cacerolas, vasijas, maceteros, vajillas, platos, lámparas, alcancías, floreros y otros recipientes grandes, se agrega.

Con esta certificación se reconoce a la alfarería de esta parroquia como parte de la expresión de sus conocimientos y saberes ancestrales.

Y con ello, el gobierno parroquial puede impulsar la creación de un expediente especial sobre esta técnica artesanal, que inicia su camino para ingresar a la lista representativa del Patrimonio Cultural del Ecuador, afirma el INPC. (I)