Ecuador inicia mañana un feriado de cuatro días y el sector turístico, que ha previsto una serie de eventos para atraer a visitantes, espera que haya una recuperación. Un movimiento que les permita recuperar algo de lo que dejaron de percibir en la semana del 9 de octubre por las protestas en el país.

La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur) aspira a que se movilicen entre 800 000 y un millón de personas a diferentes destinos.

Publicidad

Si bien es una cifra optimista, es menor frente a lo que se considera un buen feriado en los que se llegan a movilizar entre 1,2 millones y 1,3 millones de viajeros.

Holbach Muñeton, presidente de la Fenacaptur, señaló que el sector espera que se generen unos $70 millones en estos días, en los que el sector ha preparado promociones en hoteles y restaurantes a nivel nacional.

Los balnearios de la península de Santa Elena y Manabí, en la Costa, apuestan a los shows como gancho para captar visitantes. En Santa Elena, la Expoferia 2019 es una de las apuestas. Entre el 1 y 3 estarán Álex Campos, Silvestre Dangond, Alzate y Los Panchos.

Publicidad

La expoferia, que abrirá desde mañana, a las 14:00, contará con más de 200 expositores peninsulares, gastronomías, artesanías, muebles, entre otras actividades.

En Manabí, Manta tiene una variada agenda por el feriado y sus fiestas. Allá, la fiesta se prende con la elección de la reina de esta urbe, en la playa Murciélago. El evento será animado por la actriz y cantante Maribel Guardia.

Publicidad

El sábado 2 de noviembre, el cantante Juanes se presentará en esa misma playa y al día siguiente, en el mismo lugar, la banda argentina Vilma Palma e Vampiros hará un show para los visitantes a ese balneario manabita; ambas presentaciones se iniciarán a las 20:00.

“Manta se destaca por sus playas, rica gastronomía, hospedaje para todo bolsillo, pero algo que quizás muy pocos lo tengan es la amabilidad que se le brinda al visitante”, dijo Carlos Balladares, secretario de la Asociación Nuevos Amigos del sector del parque del Marisco, quien agregó que se han capacitado en seguridad alimentaria y servicio al cliente.

Mientras que en la Sierra, más de 10 provincias han alistado eventos. El plato fuerte estará en Cuenca, donde habrá cerca de 400 actividades programadas por el Municipio y promotores privados.

Por su parte, Adriana Tamariz, directora de Turismo, explicó que desde el 1 de noviembre en el parque de La libertad se realizará un festival de música nacional y el domingo 3 se desarrollará el tradicional Huaynacapazo. (I)

Publicidad

 

Guayas

Los locales gastronómicos de Varadero, balneario de Guayaquil, y Playas se han preparado para atender a los visitantes en este feriado. En Playas habrá shows. El sábado 2 de noviembre, en el Malecón, estará el ganador de los Reyes de la Salsa, Jorge Páez. El espectáculo arranca a las 17:00. Además, estará La Chicha Power, a las 20:00, y para finalizar la banda ecuatoriana de soft rock Equilivre, a las 23:00. (I)