Danzas andinas de las provincias de Imbabura y de Pichincha, así como músicas, danzas y bailes del Litoral ecuatoriano se vieron la noche del sábado último en el teatro José Martínez Queirolo, en el tercer piso de la Casa de la Cultura del Guayas, en el centro de Guayaquil.

Fue la segunda gala nocturna y consecutiva de folclore ecuatoriano que ofreció la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador con elencos, artistas y grupos invitados, como parte de la antesala por sus 33 años de creación que cumplirá el próximo 26 de noviembre.

En el espectáculo del sábado participaron las agrupaciones guayaquileñas Centro Cultural Arte Hispano, bajo la dirección de Héctor Rodríguez Fierro, y Retrovador, a cargo del investigador y folclorista Wilman Ordóñez Iturralde.

Publicidad

Arte Hispano conquistó al público con las danzas andinas que presentaron. También mostraron danzas costeñas.

Retrovador expuso danzas tradicionales y de antaño como La iguana y Alza que te han visto, además de amorfinos cruzados, amorfinos pareados, pasillos y pasacalles en honor a Guayaquil. Uno de estos fue el cuadro denominado Porteño.

Una noche antes, el viernes 25, se presentaron en el mismo escenario las agrupaciones Los San Lucas (con música ecuatoriana), el grupo Afromestizo Candente (con marimba), Romance Manabita, de Jipijapa, además de Retrovador.

Publicidad

Ese día, Los San Lucas abrieron la velada con música ecuatoriana, porteña y guayaquileña (en homenaje a esta ciudad por sus fiestas octubrinas). También interpretaron música bailable y tropical, que animó al público que llegó a esta cita.

De ahí el turno fue para Afromestizo Candente, que con sus músicas y bailes afroesmeraldeños mantuvieron a los espectadores con la misma energía que dejaron Los San Lucas.

Publicidad

El andarele, La caderona, así como coreografías y composiciones propias mostraron Afromestizo Candente. Ellos resaltaron instrumentos como la marimba, el cununo, el bombo y el guasá, mientras sus cantoras hicieron vibrar al público con sus entonaciones.

Los bailes y las danzas cholas y montuvias estuvieron a cargo de Romance Manabita, cuyos integrantes destacaron los chigualos de Manabí y presentaron pasacalles más modernos de Jipijapa y otras canciones y músicas del baile tradicional manabita, contó Ordóñez.

29 de noviembre

Retrovador hará una gala con músicos en vivo y grupos invitados, 19:00, en Casa de la Cultura local. (F)