Valorar las artesanías de Manabí y Esmeraldas y recrear parte de las técnicas manuales tradicionales empleadas en su elaboración, además de otras costumbres y culturas, busca el libro titulado Formas, miradas y maneras del patrimonio cultural y las identidades étnicas.

En esta producción esmeraldeña se recogen aportes del patrimonio cultural inmaterial, tradiciones, expresiones orales (incluido el idioma) y otras.

Katya Limones, docente de la Universidad Católica de Esmeraldas, cuenta que en la investigación de campo participaron los involucrados directos en estos conocimientos, como Javier Valencia, quien lleva 35 años en esta actividad.

Publicidad

También está Alberto Castillo Palma, hijo de Petita Palma, una de las difusoras de la marimba e ícono de la cultura afroesmeraldeña. Él tiene 28 años en la rama artesanal.

Otro personaje es Ciro Caicedo Ortiz, ebanista y a su vez docente en la escuela especial Juan Pablo II, donde enseña confección de artesanías a niños con distintas capacidades.

Luis Quiroz Camacho, colombiano y quien ha presentado exposiciones artesanales en el exterior, sostiene que el trabajo manual no se valora.

Publicidad

Stalin Alvarado, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y de Servicios de la Universidad Luis Vargas Torres, comenta que se articularon estudiantes en este proceso de investigación y de levantamiento de texto y lineamientos para que sea creativo y didáctico.

Las universidades Laica Eloy Alfaro (de Manabí), Luis Vargas Torres y Pontificia Universidad Católica (de Esmeraldas), junto con cinco autores, participaron en la elaboración de este libro.

Publicidad

La fabricación de cada objeto es una actividad lúdica, que plasma historias de Manabí y Esmeraldas, junto con sus gastronomías, danzas y otras expresiones. Pero falta mucho para preservarla, opina Juan Montaño Escobar, escritor de Esmeraldas.

El libro expone también la falta de consolidación de este sector con talento e iniciativas, donde los pequeños artesanos abandonan esta habilidad por no ser rentable.

Para los autores de este libro, es significativo escribir sobre la valoración de las artesanías de las dos provincias, como una experiencia que aporta al reconocimiento del patrimonio vivo, dice Girad Vernaza, rector de la U. Vargas Torres.

En Esmeraldas, las nacionalidades awá, épera, chachi y el pueblo negro o afrodescendiente se dedican a la producción de varias artesanías. (F)

Publicidad

Más detalles

Trabajos manuales

Nacionalidades y pueblo

Los awás, éperas, chachis y el pueblo negro confeccionan artesanías como utensilios y herramientas de caza y pesca, que se emplean más en el norte de Esmeraldas.

Utensilios demandados

El mate, para tomar agua; la catanga, para capturar peces y camarones; canoas pequeñas, bototos (como cantimplora), bateas y otros tienen bastante demanda.