Actualizado a las 11:51

Tras superar varios incidentes que se registraron en importantes vías del centro de Guayaquil, policías despejaron cerca de este mediodía las avenidas Machala y Quito, que estaban bloqueadas por varias unidades de taxis desde las calles Gómez Rendón hasta Brasil.

Desde alrededor de las 11:00, acompañado de un grupo de policías, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, dispuso el retiro del bloqueo que taxistas montaron a lo largo de la avenida Machala, desde Gómez Rendón hasta Brasil.

Publicidad

En medio de los incidentes hubo agresiones a la prensa,entre ellos representantes de EL UNIVERSO, canal de la Universidad Católica y el canal Teleamazonas. El videoperiodista de EL UNIVERSO Carlos Barros fue empujado al piso, mientras un miembro de la Policía intentó quitarle el celular con el que cubría los enfrentamientos. La primera autoridad llegó con una grúa para intentar retirar los vehículos. 

En el operativo se produjo la aprehensión de una persona.

El gremio de Unión de Taxistas del Guayas decidió que no se reunirá con gobernador Pedro Pablo Duart al no existir una conversación pública. 

Publicidad

De acuerdo a George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, la propuesta de Duart era una reunión con tres representantes del gremio en la Gobernación. 

Mera y los demás protestantes no aceptaron e indicaron que volverán a las calles, a pesar de la advertencia del Gobernador de desalojarlos. 

Publicidad

Un primer acercamiento del gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, y la dirigencia del taxismo local, con George Mera a la cabeza, no se logró la mañana de este jueves, alrededor de las 10:30.

La primera autoridad de la provincia acudió al bloqueo que los taxistas realizaron en dos importantes avenidas que comunican el norte y el sur de Guayaquil. Allí, tras la invitación a la gobernación, los taxistas dijeron que su pedido es la derogatoria del decreto 883, pero que están dispuestos a dialogar en la sede de la Unión de Taxistas. 

Algunos conductores comenzaron a acomodarse en la sala a la espera de la primera autoridad de la provincia. Pero, el gobernador decidió no acudir a la sede de la Unión de Taxistas.

Discrepancias en la Unión de Taxistas del Guayas, antes de la reunión con el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart. @eluniversocom pic.twitter.com/hu9Uznd1fu

"De aquí nadie nos mueve", es el grito de más de 200 taxistas que mantienen desde temprano cerrada la avenida Quito, desde la calle Venezuela hasta Brasil, al centro de Guayaquil.  Ni la llegada del gobernador, quien pidió se abran las vías para poder conversar, se ha podido eliminar ese bloqueo.

Publicidad

Ellos protestan por la eliminación del subsidio del diésel y la gasolina extra, que entró en vigencia desde este jueves. 

Una fila de taxistas obstaculiza el tránsito en las calles Gómez Rendón , Brasil y Cuenca. 

Además, personal de la ATM permite solo el tránsito de motociclistas desde Venezuela. Por ello, alrededor de las nueve de la mañana no se observa circulación de vehículos en el puente frente al estadio George Capwell. 

Jorge Gómez, secretario de la Unión de Taxistas del Guayas, indicó que permanecerán en el sitio hasta que el Gobierno desista de la medida. 

Dijo que la supresión del subsidio generaría un aumento en el precio de las carreras. 

Con esto concordó Jorge Agurto, gerente de la Cooperativa "Libres del Guayas", quien manifestó que el incremento sería de 50 centavos. "Por ejemplo, una carrera mínima de $2.00, costaría $2.50", aseguró. 

Al momento existe presencial policial que custodia que las ambulancias del Hospital del Niño puedan ingresar a esta casa de salud.  Los dirigentes gremiales indicaron que sí les darán el paso a las ambulancias. (I)