Tres instituciones educativas de Quito, con 700 estudiantes y 170 docentes, participaron en un proyecto piloto de la campaña "Seamos Amigos" de el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Educación (Mineduc) para fomentar la inclusión y la no violencia en las escuelas.

Se trata de talleres impartidos por ArteEducarte para la elaboración de obras que giran en torno al significado de los "nidos de paz" que muestran las vivencias de los niños, niñas y adolescentes en temas de derechos, empatía, solidaridad y resolución de conflictos.

Producto de estos talleres se presentó, este sábado, en el Centro de Arte Contemporáneo, "Anidar", una muestra artística que estará abierta al público hasta el 10 de noviembre, de forma gratuita.

Publicidad

Joaquín González Alemán, representante de Unicef Ecuador, manifestó que a las escuelas no se va solamente a aprender materias, sino también de convivencia y eso garantiza un aprendizaje de calidad. 

"Se ha trabajado mucho con los docentes y los chicos... queremos dejar capacidades instaladas en estas tres escuelas, darles las herramientas y que esto pueda replicarse en otras escuelas de la ciudad", agregó.

Ligia Merizalde, directora nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir del Mineduc, señaló que el gobierno busca generar políticas públicas con espacios armónicos en las instituciones educativas y una cultura de paz.

Publicidad

De acuerdo al estudio “Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador”, realizado por Unicef, el Mineduc y World Vision, 1 de cada 5 estudiantes entre 11 y 18 años afirma haber sido víctimas de acoso escolar.

La investigación fue realizada en 2015 en 126 instituciones educativas públicas y privadas, tanto de sectores urbanos como rurales, de la Sierra, Costa y Amazonía; para ello se aplicaron 5.511 encuestas auto administradas a estudiantes de 8.° de Educación General Básica a 3.° de Bachillerato.

Publicidad

Jaqueline Bueno, especialista de Prevención de Violencia en el Mineduc, manifestó que este estudio estaría por actualizarse. (I)