Se enciende la antorcha de la afroecuatorianidad en Esmeraldas. Aquello luego de la agenda cultural presentada, por diferentes grupos, en homenaje al pueblo afro que el primer domingo de octubre celebra el Día Nacional del Pueblo Negro Ecuatoriano.

El objetivo de esta agenda es promover y desarrollar los saberes y creencias ancestrales, a través del arte y de la cultura, cuentan los organizadores entre los que se encuentran grupos etnoculturales y de la mesa de docentes etnoeducadores.

Así, la fiesta cultural arranca este martes, a las 17:00, con el redoble de tambores y clarinetes y con el sonido de bombos, cununos, marimbas, maracas y guasá. De ahí se dará el tercer festival de la marcha de las antorchas, que saldrá desde el teatro de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, ubicado en las calles Sucre y Salinas.

Publicidad

Para el pueblo afro, el significado de la antorcha encendida representa la luz, el brillo, el calor, la energía, la fuerza, la fe y la lucha de sus ancestros por la libertad, además del profundo amor por la vida, por la naturaleza y por la espiritualidad.

Warner Mina Valencia, subcoordinador de este encuentro, explicó que el fuego, símbolo de libertad, se une a la fe del pueblo negro, que quiere mostrar al mundo su presencia con una cultura e identidad propia.

Otro de los actos será el Tercer Festival de Poesías y el Quinto Aniversario Descarga Latina, el viernes 4. El domingo 6, la misa afroesmeraldeña en la catedral Cristo Rey. El 7, una conferencia por el Día del Pueblo Afroecuatoriano y exhibición de carteleras. El 9, una feria de saberes afros. Del 14 al 16, conferencias referentes a la fecha. Las actividades seguirán hasta el 31 de octubre.

Publicidad

12

actividades

Publicidad

destacadas constan en la agenda cultural que se realizará en Esmeraldas por el Día del Pueblo Negro. (I)