Desde el 2014 hasta el 2019, el Estado ecuatoriano ha retirado del mercado mundial más de 500 toneladas de sustancias sujetas a control y fiscalización, convirtiendo a Ecuador en el país no productor que más droga retira del mercado ilícito a nivel mundial.

El dato fue anunciado por Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana, durante la presentación del Informe de Evaluación sobre Políticas de Drogas de Ecuador de la Comisión Interamericana para el Control y del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (Cicad - OEA).

Tipán también señaló que Ecuador ha realizado un abordaje integral, multidisciplinario e inmediato de esta problemática y existen alertas sobre el consumo de drogas en edades tempranas, relativo fácil acceso a estas y la determinación de zonas con mayor incidencia de consumo.

Publicidad

Además, el costo del fenómeno socioeconómico de las drogas en Ecuador, para el 2015, fue de más de $ 214 millones, lo que representó el 0,22% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el mismo año se suscitaron 8.693 fallecimientos relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, lo que representó el 13,42% del total de fallecimientos.

Tipán agregó que la actual política nacional de drogas está encaminada a enfrentar este fenómeno socioeconómico a través de estrategias de prevención, consumo y reducción de la oferta de drogas con perspectivas de género, intergeneracional e intercultural.

Publicidad

Además, Ecuador considera las adicciones como un problema de salud pública, prevención integral, tratamiento y rehabilitación y garantiza la no criminalización del consumo de drogas sin que ello implique impunidad en delitos relacionados con drogas.

En un informe de 40 hojas, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (Cicad/OEA) señala las fortalezas y debilidades de Ecuador en esta temática, tomando en cuenta: el fortalecimiento institucional, la reducción de la demanda, la reducción de la oferta, las medidas de control y la cooperación internacional.

Publicidad

Entre otros aspectos, el informe destaca que Ecuador cuenta con un Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socioeconómico de Drogas 2017-2021, contempla la aplicación de medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con las drogas, pero no toma en consideración las diferencias de género. Además, no dispone de un sistema de alerta temprana para identificar y realizar la trazabilidad de dichas sustancias ni con nuevas técnicas especiales de investigación. (I)

El problema en la realidad del Ecuador alerta acerca de aspectos como el consumo de drogas en edades tempranas, el relativo fácil acceso a las mismas”Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana