Entre los meses de agosto y septiembre de cada año, en la parroquia Limoncocha del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, se realiza la tradicional ceremonia del Ukuy Paway Pacha, que al español se traduce en la ceremonia de la volada de las hormigas arrieras.

En la creencia indígena amazónica, esta época es el equinoccio del verano, tiempo en el que las hormigas empiezan a salir de sus madrigueras, y para esto fuertes truenos y relámpagos anteceden a los días que empieza la volada (salida de las cuevas) de los insectos.

Las hormigas arrieras llevan las hojas hacia el interior de sus cuevas. Al término de un año, a las más viejas les han criado alas y salen a volar, siendo agosto y septiembre el tiempo propicio para la cosecha.

Publicidad

En esta época, las comunidades indígenas se juntan para atrapar a las hormigas. Para ello, prenden una fogata durante las madrugadas. Las ukuy u hormigas se encandilan y se dirigen al fuego; se queman sus alas y caen al piso, siendo recogidas por los comuneros.

Con las hormigas cosechadas, los indígenas amazónicos preparan variedad de platos típicos de la zona. “Las hormigas salen en la madrugada. Para poder cosechar hay que venir en silencio sin hacer ruido, porque si no se esconden”, cuenta Enoc Cerda, habitante de la parroquia Limoncocha.

A las hormigas arrieras les atribuyen propiedades alimenticias. Así, en la cocina se las prepara tostadas en sartén o asadas y se las acompaña con yuca o plátano.

Publicidad

Para los amazónicos es fácil saber dónde están las hormigas arrieras, pues el sitio es visible, ya que en la tierra hacen varios huecos o madrigueras. Y en esta época salen las más grandes y quedan las pequeñas, que se criarán para la próxima cosecha, dicen los habitantes.

En la comunidad está prohibido cavar para sacar a las hormigas arrieras antes de tiempo. Una de las razones, cuentan, es porque se destruye su hábitat. Por ello hay que esperar esta época del año (agosto y septiembre) para que las ukuy (hormigas) salgan por su propia voluntad.

Publicidad

En el Instituto Intercultural Bilingüe Martha Bucaram de Roldós, en la parroquia Limoncocha, se preparan actividades en esta época, cuando se realiza la tradicional ceremonia del Ukuy Paway Pacha. (F)