Actualizado a las 12:30 del 29 de agosto de 2019

El Servicio de Contratación de Obras, Secob, tiene nuevo director. Desde ayer lunes, René Tamayo Silva, quiteño de 64 años, asumió la dirección de esta entidad, que ha manejado desde su creación en el 2011 al menos $ 2.800 millones en contratos y que ha adjudicado 949 obras, según una revisión de este Diario. 

El nuevo director del Secob, ingeniero en empresas, fue nombrado por decisión presidencial, se informó. Él ha laborado en la función pública desde 2012, como administrador y luego subdirector del Instituto de Seguridad Social (IESS) en 2013. En 2015, Tamayo fue nombrado gerente de la Unión Cementera Nacional UCEM de la planta de Chimborazo, y este año, entre febrero y marzo, desempeñó el cargo de director de Talento Humano del Ministerio de Cultura y Patrimonio, según sus registros laborales en el sector público.

Publicidad

Este Diario, que desde esta semana presenta una serie de reportajes sobre un esquema de sobornos para conseguir los contratos del Secob, le solicitó al área de Comunicación de la entidad una entrevista con el nuevo funcionario, pero por el momento no fue aceptada. 

Tamayo reemplaza a Johe Jaramillo Hurtado, quien estuvo a cargo del Secob durante ocho meses, desde diciembre del 2018 hasta el 20 de agosto pasado. El Secob no informó las causas de la salida de este ingeniero civil, quien durante su gestión adjudicó $ 100 millones en 12 contratos. Las últimas tres obras adjudicadas en su administración fueron tres hospitales en Pedernales, Bahía de Caráquez y en Manta, que suman $ 68,5 millones.

El exdirector, lojano de 39 años, ingresó al Secob como subdirector de producción en mayo de 2018 y ascendió al cargo de subdirector general, en la administración del exdirector Jorge Wated. 

Publicidad

Vinicio Tapia, quien fue subdirector de Johe Jaramillo en el Secob, indicó que además del cambio de autoridad, esta institución entraría en un proceso de absorción por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). (I)

Aclaración del Secob

Publicidad

En un comunicado dirigido a este Diario, el Secob señaló: "El abogado Vinicio Tapia, exsubdirector de esta Institución, no es fuente oficial para dar este tipo de declaraciones; ya que las únicas fuentes encargadas de manifestar la situación futura del Servicio de Contratación de Obras son las entidades u organismos de control en base a Decretos Presidenciales".