De acuerdo con información del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) de Brasil, la selva tropical de la Amazonía de este país se está consumiendo por el fuego.

Hasta el martes se habían reportado un total de 72.843 incendios en el país, que equivalen a un aumento del 80% en comparación a lo sucedido en el mismo periodo del año anterior, según una publicación de CNN. De ese porcentaje, el 52,5% se dan en la Amazonía. 

Durante la última semana los incendios han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas. 

Publicidad

La extensión del fuego ha obligado a estados de la zona a declarar la emergencia, como Amazonas y Acre, debido al peligro de que el humo provoque enfermedades respiratorias a los ciudadanos. Incluso la mayor ciudad del país, Sao Paulo, fue afectada por nubes de humo causadas por los incendios.

El Amazonas es conocido como el pulmón del planeta, ya que produce el 20% del oxígeno que tiene la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, de acuerdo a datos del Inpe, solo en junio pasado su destrucción avanzó alrededor de 769 km2, algo que equivale al espacio de un estadio y medio de fútbol cada minuto.

Organizaciones han culpado al gobierno de Jair Bolsonaro de los incendios, debido a que denuncian que en su administración se incrementó la deforestación. En tanto, él ha llegado a culparlas de los incendios, ya que lo ve como una forma de hacerle daño a su gobierno luego de la desfinanciación de países europeos a programas en la Amazonía por las políticas de su administración.

Publicidad

El Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam) advierte que el fuego suele ser usado por los hacendados para limpiar el terreno tras la deforestación, según un publicación de Infobae. (I)