(Actualizado a las 13:40)

La Cancillería anunció que el consulado virtual para que los ciudadanos venezolanos soliciten la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitaria fue habilitado desde este miércoles. La exigencia de visa para los ciudadanos de Venezuela en las fronteras ecuatorianas rige desde el lunes 26 de agosto.

Para iniciar el trámite de visado en www.consuladovirtual.gob.ec, la persona debe presentar el pasaporte con hasta cinco años de antigüedad y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado por las autoridades venezolanas. Cumplido esto, deberá acudir a una cita presencial en los consulados de Caracas, Bogotá o Lima.

Publicidad

La solicitud tiene un costo de 50 dólares, la visa humanitaria no tendrá costo y tendrá una vigencia de dos años.

En julio, el presidente de la República Lenín Moreno anunció que el país exigirá visa a los venezolanos, medida que entrará en vigencia el próximo domingo.

Actualmente, los venezolanos pueden entrar presentando la cédula, sin necesidad de visa, para permanecer como turistas hasta por 180 días.

Publicidad

Las autoridades estiman que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el país, de los cuales un tercio permanece de manera irregular. 

Esperan que la colonia de venezolanos crezca a 500.000 para finales de 2019.

Publicidad

Regularización desde octubre

El flujo de venezolanos que desde Colombia cruzan la frontera con Ecuador por el puente internacional de Rumichaca se está incrementando en los últimos días y se espera un repunte para este fin de semana, hasta cuando las personas de esa nacionalidad podrán ingresar sin visa.

Ecuador también abrirá en octubre próximo un proceso de regularización mediante el otorgamiento de la misma visa humanitaria a los venezolanos que se encuentren en Ecuador.

"Esta medida beneficiará a quienes no hayan violado las leyes del Ecuador y que hayan ingresado al país por pasos regulares, habiendo registrado debidamente su entrada hasta el 26 de julio de 2019", indicó la cancillería.

Apuntó que la imposición de visa para los venezolanos "tiene por objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, que beneficie la inserción de los ciudadanos extranjeros y el bienestar de la comunidad ecuatoriana". (I)

Publicidad