El secretario anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, y la superintendenta de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, anunciaron este martes la desclasificación de la información  reservada sobre el caso Coopera que involucra delitos de lavado de activos.

Esta cooperativa de ahorros y créditos, que fue disuelta en junio del 2013, realizó operaciones irregulares que incluyeron una triangulación de dinero enviado desde Venezuela hasta Ecuador y que luego era transferido a paraísos fiscales, empresas ficticias, entre socios estrella.

De acuerdo con Iván Granda, la información de este caso había sido declarada reservada por 15 años, pero ahora a través de una resolución se levanta dicha calidad.

Las autoridades indicaron que tras esta desclasificación se abre una puerta para investigar el papel de las autoridades de control de ese momento y por qué no actuaron para evitar los problemas que afectaron a 113.000 familias que tenían sus dineros en esa entidad.

Entre las autoridades que podrían ser objeto de investigación están la exministra de Bienestar Social, Doris Soliz y el exsuperintendente de Economía Popular y Solidaria, Patricio Rivera.

Hernández y Granda también entregaron una petición al Ministerio de Gobierno para que se incluya en la lista de los más buscados a tres prófugos en este caso. Se trata de Claudio De Jesús Alvarado, Marcelo Xavier Vega y Luis Guillermo Carmona, a estos dos últimos se los vincula a las transferencias económicas realizadas desde Ecuador a Venezuela  a través del Sistema Unitario de Compensación Regional Sucre por $ 35’372.937, según una investigación de la Fiscalía. (I)