Fue un encuentro para hablar de identidad, de cultura, de vivencias, de particularidades, de gastronomía y de expresiones artísticas. Los protagonistas fueron representantes de los pueblos afro, montuvio y cholo de la Costa ecuatoriana.

La cita gratuita se dio en el lobby del MAAC, en Malecón y Loja, el viernes último, de 10:00 a 18:00. En ese lapso se habló del maíz y del cacao en la época prehispánica; las mujeres de Abras de Mantequilla, de la provincia de Los Ríos, expusieron cómo el maíz es su sustento de vida y la base de identidad. Ellas repartieron degustaciones.

A las 15:00 se dio el panel Culturas vivas, en el que participaron Ibsen Hernández, afrodescendiente, Artemio Quinde, montuvio, y Joselías Sánchez, del pueblo cholo.

Publicidad

Y de ahí fue el turno para las artes con el decimero esmeraldeño Orlin Montaño; la narradora oral de Palenque, Catita Coque, con historias montuvias; el Conjunto de arrullos de la isla Trinitaria, los amorfineros de Valencia y Eugenio Coronado, quien hizo un ritual ancestral de la cultura chola, vinculado con la pesca. (F)