Publicidad

Colombia concede nacionalidad a más de 24 mil hijos de venezolanos para proteger sus derechos

Esta medida tendrá vigencia de dos años.

Colombia es el principal país receptor de los migrantes que han salido desde 2016 de Venezuela, al país han llegado 1,4 millones, según cifras de la ONU. Foto: redaccion

Colombia anunció este lunes que otorgará la nacionalidad a más de 24.000 hijos de venezolanos nacidos en su territorio desde agosto de 2015, una medida con la que busca garantizar los derechos fundamentales de los niños y evitar su condición de apátridas.

La medida, que estará vigente por dos años, les garantizará a los niños la nacionalidad y el acceso a la salud y a la educación, entre otros beneficios.

"Hoy respaldamos a los niños, hoy respaldamos a estas criaturas indefensas que quieren tener ese derecho a una nacionalidad y orgullosamente les decimos que son colombianos", dijo el presidente Iván Duque al anunciar la medida, que contrasta con las de otros países de la región, como Perú, que han endurecido sus controles migratorios.

De acuerdo con el último censo de la autoridad migratoria, más de 1,4 millones de venezolanos se encuentran actualmente en Colombia, que se convirtió en el principal receptor de inmigrantes que huyen de la crisis política, económica y social de la nación petrolera.

Publicidad

Muchos hijos de inmigrantes venezolanos han nacido en territorio colombiano, pero hasta ahora no podían ser registrados como nacionales debido a que las normas solo permitían conceder esa condición a hijos de extranjeros con los papeles de residencia en regla.

La mayoría de inmigrantes ingresaron a Colombia sin pasaporte ni documentos de identidad, lo que también dificultaba los trámites migratorios, mientras que sus hijos no podían ser registrados como ciudadanos venezolanos debido a que ese país cerró sus misiones consulares y diplomáticas en Colombia.

Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis económica bajo el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. La hiperinflación, la escasez de medicinas y de alimentos ha propiciado la salida de al menos cuatro millones de personas. 

ONU celebra

Colombia es el principal país receptor de las alrededor de 4 millones de personas que han salido de Venezuela en los últimos años, según cifras de la ONU. 

Por eso el país ha pedido ayuda internacional ante su incapacidad de atender sola esta ola migratoria, considerada por las Naciones Unidas la de mayor magnitud en el hemisferio occidental en la historia contemporánea.

"Falta mucho por parte de la comunidad internacional cuando se comparan las cifras de atención y de ayuda con otras situaciones similares en otras partes del mundo", apuntó Duque.

Publicidad

La oficina de las Naciones Unidas en Colombia celebró la determinación del gobierno por considerarlo un "hito en la prevención de la apatridia a nivel mundial". 

"Esta decisión representa un gran avance en la garantía de los derechos de la niñez", indicó en un comunicado.

Las Naciones Unidas han identificado en 78 países del mundo a cuatro millones de personas apátridas, que 'frecuentemente' son discriminadas y tienen "graves limitaciones" para acceder a derechos básicos de salud, educación, movilidad y participación en la sociedad.

Colombia y Venezuela, sumida en una profunda crisis económica, comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros.

Reacio a reconocer la crisis migratoria, Maduro rompió relaciones en febrero, luego de que Bogotá apoyara el fallido intento del líder opositor venezolano Juan Guaidó de ingresar ayuda humanitaria al país petrolero.

Colombia secunda a Estados Unidos en la presión diplomática que busca forzar la salida de Maduro del poder y reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?