Miles de salvadoreños participaron este jueves en la apertura de las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo, el santo patrono del país, que se inició con un colorido desfile con bandas musicales y personajes mitológicos que alegraron el ambiente.

Bajo un sol calcinante atenuado por una fresca brisa, el desfile presidido por el alcalde de la capital, San Salvador, Ernesto Muyshondt, salió de la plaza que lleva el nombre del patrono, en el oeste, y cerró en el centro de la capital.

El edil declaró que San Salvador “le abre las puertas” a nacionales y turistas para vivir las fiestas agostinas “como se debe”.

Publicidad

“Espero que los festejos los puedan disfrutar en familia”, declaró Muyshondt.

Miles de personas se agolparon a ambos lados de la alameda Roosevelt para observar las bandas musicales, las reinas en carrozas o coloridos personajes de fantasía, mientras el alcalde lanzaba caramelos desde un vehículo.

“Siento felicidad porque ando representando a la cultura salvadoreña”, declaró a la AFP Moisés Aragón, un joven de 18 años, disfrazado de Cipitío, un personaje de la mitología local que se presenta con cara de niño, barrigón, un gigantesco sombrero y traje blanco.

Publicidad

Otros personajes mitológicos, como la Siguanaba, el Cadejo, los diablos rojo y negro, provocaron risas y gritos al asustar a los desprevenidos.

“Actuamos para no perder la tradición y para divertir a los presentes”, comentó Carlos Merino, un joven de 17 años integrante del grupo Los Historiantes, de la vecina comunidad de San Antonio Abad.

Publicidad

La Protección Civil puso a disposición a unos 35.000 efectivos de la Policía, Ejército y de organismos de socorro durante la semana de asueto en todo el país. Los salvadoreños aprovechan el feriado para apagar el calor en ríos, lagos o en las playas del Pacífico.

Uno de los actos religiosos caracterizado por su solemnidad está programado para mañana, cuando se recrea el pasaje bíblico de la “transfiguración” frente a la Catedral de San Salvador.

Los festejos cierran el 6 de agosto con una misa patronal oficiada por los obispos de la Conferencia Episcopal.

Ícono importante

El Monumento al Divino Salvador del Mundo es un lugar importante de El Salvador al ser una de las atracciones más destacadas del país. El gran monumento se inauguró en 1942 y rinde homenaje a Jesucristo, el patrono de El Salvador. (I)

Publicidad