La madrugada de este sábado más de mil policías arribaron a la zona minera de Buenos Aires. Su objetivo es retirar hasta el último plástico y tronco de la llamada Ciudad de Plástico, que construyeron mineros ilegales en las montañas donde extraían material aurífero. 

Miles de mineros de Ecuador y países como Colombia, Perú, Venezuela, Haití y más construyeron viviendas con los servicios básicos y paredes de plástico para pernoctar mientras laboraban picando rocas o cargando bultos.

Hace un mes, tras un enfrentamiento armando entre grupos de mineros ilegales, la policía de Ecuador junto a militares, fiscales y autoridades de gobierno ingresaron a la zona minera y comenzaron el desalojo.

Publicidad

Más de 5.000 personas abandonaron Buenos Aires, según los reportes oficiales, y en medio de las montañas devastadas quedaron plásticos negros, madera, cocinas, cobijas y otras pertenencias de los mineros.

Eso es lo que esta mañana los uniformados empezaron a retirar en la denominada minga, organizada por las autoridades de Ecuador.

Según una publicación de la Gobernación de Imbabura, 1056 uniformados realizan la minga que es parte del operativo Amanecer Radiante, con el objetivo de limpiar y desalojar definitivamente la zona. (I) 

Publicidad