No querían que se pierda la tradición de elaborar a mano los populares canastos de carrizo, un legado de sus ancestros. Por ello, Linda Chiluisa y Edith Burgos se unieron para formar la marca Yachashka Maki, que del kichwa al español significa: Manos que crean.

A los ocho años, Chiluisa aprendió el oficio de su progenitora, Petrona Castañeda, quien a su vez heredó la tradición, a los diez años, de una artesana experta de Píllaro que tenía un siglo de vida, dice.

Cuenta que luego de estudiar se fue a vivir a Cayambe, Pichincha. Veintitrés años después regresa a Píllaro y ahí se da cuenta de la necesidad de rescatar el oficio y la artesanía que se estaban perdiendo en el cantón. Ella comentó su preocupación con amigos y parientes y de ahí optó por elaborar nuevos diseños y rescatar la tradición.

Publicidad

“Luego conocí a mi vecina y nos comprometimos a ser una especie de guardianes de la cultura e historia de Píllaro. De ahí nació la idea de hacer una marca, ya no para elaborar los canastos tradicionales, sino, tratando de innovar, para lo cual hemos recibido el apoyo de algunas entidades con capacitación”, expone Chiluisa.

Su vecina y socia, Edith Burgos, comenta que a los canastos le ponen un valor agregado, pues además del carrizo utilizan yute para forrar las agarraderas. Ella resalta que son innovadores porque los diseños son propios y variados. Un ejemplo son los portavasos.

Burgos dice que también elaboran los canastos tradicionales que sirven para ir al mercado a comprar los alimentos. De estos últimos hay desde $ 1; en cambio, los de diseños especiales están entre $ 15 y $ 20.

Publicidad

“Queremos rescatar lo que hacían nuestros abuelos, que iban con su canasto al mercado y no utilizaban muchas fundas plásticas como en la actualidad. Esa es la forma de colaborar con el medio ambiente”, asegura Burgos.

Agrega que en la parroquia San Miguelito hay un grupo de personas que todavía elabora los canastos de carrizo, pero como los precios son muy baratos, ellos están dejando la producción y la tradición.

Publicidad

Las mujeres también elaboran canastos bajo pedido, a los teléfonos: 098-474-1939 y 098-078-5294. Y en Facebook están como Yachashka maki. (F)