Actualizado a las 16:30

Dos reos muertos y un policía apuñalado es el resultado del amotinamiento que se registró la mañana de este lunes en uno de los pabellones del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga.

La alerta ingresó a las 08:00 por lo que solicitaron refuerzos a las unidades de élite de la Policía Nacional como el UMO y del GOE de Ambato y pidieron que el personal de Fuerzas Armadas refuerce la seguridad en los exteriores de la cárcel. 

Publicidad

Cerca de las 14:00 Edmundo Moncayo, director general del Servicio Integral Ecuador (SNAI), a través de rueda de prensa al interior del centro, confirmó que los fallecidos fueron los reos Bryan P., 29 años, del pabellón de mediana seguridad, que pertenecía a la banda de los Paredes y Jonathan R., 35 años, de la banda de los Suzukis, este último fue considerado de difícil adaptación con alto historial delictivo y que fue ubicado en un pabellón para este tipo de casos de quienes no se adaptan con facilidad al centro de rehabilitación social.

“Sin embargo, hace aproximadamente 15 días una orden del juez determinó que el PPL sea trasladado a otro pabellón, hoy se realiza este evento y resultan asesinadas estas dos personas”, añadió al tiempo de cuestionar la orden del juez de Trabajo que dijo: no conocen o no investigan para tomar las decisiones, lo que hacen que se procedan con este tipo de circunstancias.

Indicó que las dos personas privadas de libertad fueron asesinadas con armas blancas de fabricación casera.

Publicidad

También indicó que un efectivo policial había sido agredido con un objeto contundente, algo parecido a un tolete, lo que le ocasionó una herida en la cabeza y también un apuñalamiento en su tórax, por lo que fue trasladado a Quito y se conoce que su estado es estable.

Fotografías en redes sociales mostraron desde temprano a los reos subidos en los techos del centro carcelario. 

Publicidad

Datos preliminares del parte policial indicaron que hubo una riña entre los reos por lo que solicitaron refuerzos a las unidades de élite de la Policía Nacional.

En cambio, en la tarde de este lunes, Moncayo dijo que el amotinamiento se habría originado por las exigencias que siempre tienen las personas privadas de libertad de buscar acciones que se encuentran fuera de los reglamentos establecidos en los centros de rehabilitación social.

Control militar y policial seguirá

Añadió que los controles que hacen fuerzas armadas y policiales son los que ocasionaron el malestar, pero que como gobierno nacional no van a ceder ante ese tipo de exigencias y están ultimando procesos operativos para restablecer el orden y tranquilidad en el centro.

Publicidad

Durante la mañana los familiares, en el exterior del centro carcelario,  mostraron su preocupación por falta de alguna información oficial sobre lo que sucedió en el interior de la cárcel.

"Nadie nos dicen qué es lo que pasó, se habla de muertos y heridos pero no se sabe nada", dijeron los familiares.

Efectivos del Comando Operacional N°4 Central, ejecutaron #OperaciónMil de control de armas, municiones y explosivos en el ingreso al Centro de Rehabilitación Social de #Cotopaxi, para proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. #ComprometidosConLaPatria pic.twitter.com/PzSce2AFWo

El malestar de la gente aumentó cada vez que ingresaba alguna unidad de los servicios especiales de la policía o las ambulancias del ministerio de Salud.

Como parte de la extensión del estado de excepción por la crisis carcelaria, militares están actuando al ingreso de la cárcel localizada en la capital de Cotopaxi. (I)