En unas semanas el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos,  Kevin McAleenan,  planea venir a Ecuador para profundizar la cooperación. 

El anuncio lo hizo ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente Lenín Moreno, realizada en el hotel Hilton Colon, en el norte de Guayaquil. 

También reveló que expertos en seguridad cibernética darán ayuda a Ecuador en la defensa de sus redes contra la intervención.

Publicidad

Durante la permanencia de Pompeo, tanto en los exteriores del hotel  como en el salón donde se desarrolló la cita con Moreno  se ejecutaron altos protocolos de seguridad. 

Las banderas de Ecuador y de Estados Unidos destacaban en el salón, donde a las 11:45 se realizó primero el saludo protocolar. Cinco minutos después se dio la audiencia entre ambas autoridades y pasadas las 13:30 se desarrolló la declaración conjunta de prensa. 

Moreno dijo que el Gobierno de EE.UU.  ha expresado todo el respaldo a Ecuador ante los cambios que se están dando en democracia, lucha contra corrupción, seguridad, economía. Señaló que dialogaron sobre temas como la recuperación de activos, extradición de personas juzgadas y condenadas por corrupción en Ecuador, el mantenimiento del sistema general de preferencias y de un posible acuerdo comercial.

Publicidad

"Es importante fortalecer la reunión que en los próximos meses se realizará de aquel Consejo de Inversiones y Comercio que había dejado de estar vigente desde hace muchísimo tiempo", indicó Moreno.   

En el tema de movilidad humana el mandatario ecuatoriano señaló que hablaron de la necesidad de apoyo para cumplir con los derechos que tienen los ecuatorianos migrantes y para promover el reconocimiento de los títulos académicos de Ecuador en Estados Unidos. 

Publicidad

Recordó que el país ha renovado sus relaciones con la USAID (siglas en inglés de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). "Estamos a la expectativa de toda la ayuda para poder fortalecer el ejercicio de los derechos de nuestros ciudadanos en programas como Las Manuelas y Casa para Todos", añadió.

En tanto, Pompeo sostuvo que la administración de Donald Trump ve con buenos ojos que el Gobierno ecuatoriano haya decidido mejorar la comunicación entre las dos naciones. “El presidente Trump está muy agradecido de contar con amigos como usted", dijo a Moreno. 

Ambos estuvieron acompañados por sus delegaciones. Por parte de Ecuador: los ministros de Finanzas, Richard Martínez; del Interior, María Paula Romo; y, Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente de la República.  (I)