Desde el 17 de junio pasado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mantiene en cuarentena a cuatro plantaciones en el departamento de la Guajira por sospechas de la presencia del hongo conocido como Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T).

Hasta este sábado la entidad de control del vecino país no confirmó ni descartó la enfermedad, aunque señaló que  ha dado prioridad a los análisis complementarios, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, para confirmar o descartar la presencia del hongo en los cultivos de banano. 

"El ICA, a partir de la sospecha, ha ejecutado el protocolo de diagnóstico internacional y, a la fecha, se esperan los resultados de las pruebas complementarias confirmatorias, que permitan identificar con certeza el agente causal de la marchitez, reportada en cultivos de banano en La Guajira", señaló la entidad colombiana a través de un comunicado este sábado.

Publicidad

En tanto, las alertas y las medidas de bioseguridad se activaron en Colombia y también en Ecuador, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), han aplicado diferentes estrategias como: desinfección de contenedores y de calzado de pasajeros en puertos marítimos y aeropuertos internacionales, prohibición de importación de material de propagación de países con presencia de la plaga, establecimiento de medidas de bioseguridad en sitios de producción, campañas de difusión y capacitación, fortalecimiento de la capacidad analítica, entre otros.   

Estamos con #MAGActivado visitando a cada uno de los productores bananeros de la provincia; capacitándolos sobre el plan de contingencia de acción y medidas de bioseguridad de Foc R4T. ¡Seguimos trabajando por un #AgroProtegido! pic.twitter.com/eCnCGx3WvG

 

Este viernes, el ministro del MAG, Xavier Lazo y el vicepresidente de la República, Otto  sonnenholzner, se reunieron, en Guayaquil, con representantes del sector bananero para conversar sobre las medidas adopatadas y evaluar el plan de acción.  

Publicidad

Mientras, este sábado la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) informó que trabaja de manera coordinada con las autoridades en las medidas de control y prevención ante el anuncio, realizado por el ICA, sobre la sospecha de la presencia del hongo en La Guajira, aunque aseguraron que se trata de sitios aislados de los grandes centros de producción bananeros y plataneros de ese país. (I)

Por ahora tomamos con seriedad esta alerta temprana, que nos llevó a reforzar las medidas de bioseguridad determinadas por el ICA y establecidas de tiempo atrás por el gremio bananero. En ese sentido, hemos reforzado entre nuestros afiliados, productores y comercializadores la aplicación del protocolo fitosanitario, y el ICA ha tomado las decisiones necesarias para proteger la producción nacional", Emerson Aguirre, presidente (E) de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).