Las transacciones del Sector de Operaciones Estructuradas incluyen pagos ilegales en Panamá.  Así consta en las revelaciones de División de Sobornos (Archivos Secretos de Odebrecht), una  investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en alianza  con 17 medios de la región, entre ellos, EL UNIVERSO. 

El diario panameño La Prensa detalla que hasta ahora, se han identificado pagos de sobornos a empresas locales y offshore durante el gobierno de Martín Torrijos, dinero que salió de obras adjudicadas a Odebrecht en ese período (2004-2009).

Alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento hecho por el diario panameño de documentos filtrados de Odebrecht.

Publicidad

Buena parte de los pagos dirigidos a Cachaza están vinculados a sociedades que guardan relación directa con políticos del Partido Panameñista. Entre ellos, el bufete del diputado y abogado Jorge Alberto Rosas, así como una sociedad en la que su firma es agente residente.

Otras sociedades pertenecen al exembajador Jaime Lasso, quien sostiene que se trata de pagos por servicios de lobby prestados a Odebrecht, así como para pagar gastos de campaña del Partido Panameñista.

Fueron un total de 55 transacciones destinadas a Cachaza, casi la mitad de ellas a sociedades ya identificadas con Lasso y la firma Rosas & Rosas, que incluye V Tech, Ltd. y Poseidon Enterprises, señala el diario La Prensa. (I)