Esta madrugada decenas de policías ingresaron a la parroquia La Merced de Buenos Aires, ubicada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, con la finalidad de combatir la inseguridad generada por la minería ilegal en el sector. A las 10:30 de este lunes se produjo otro ataque en el sector.

Ayer domingo se produjo en el lugar un enfrentamiento armado entre grupo de mineros que dejó a cuatro personas heridas de bala.

La suma de heridos subió a 19 luego del volcamiento de un vehículo, en el que ciudadanos alarmados por la situación de inseguridad trataban de salir de la localidad.

Publicidad

Temor entre habitantes

Muchos habitantes estaban asustados por lo que algunos decidieron abandonar el pueblo en camiones; cerca de las 17:00 se registró un volcamiento de uno de los vehículos que evacuaban Buenos Aires, dejando al menos a otras 15 personas heridas, entre ellos mujeres y menores de edad.

Según versiones de habitantes del lugar habría unas 19 personas heridas, cuatro producto del enfrentamiento y 15 del accidente; pero aún no existe información oficial sobre las víctimas.

Publicidad

Autoridad no sabe de fallecidos

En la mañana, el gobernador de Imbabura, Galo Zamora, dijo en Radio City que habría al menos una persona fallecida,  pero la Policía había señalado que mientras no se puedan hacer el levantamiento del cuerpo, no se podía hablar de fallecidos. 

Publicidad

"Extraoficialmente conocemos que hay un fallecido, pero lamentable no tenemos el dato exacto porque estos dos grupos que tratan de ejercer su hegemonía, su poder, no han permitido que se pueda hacer el levantamiento del cadáver, si es que así lo fuere. Sin embargo, oficialmente tenemos registrados cuatro heridos hasta el momento", explicó Zamora en la entrevista radial de esta mañana. 

Víctima de nacionalidad venezolana

A las 12:30 de este lunes se realizó el levantamiento de un cadáver reportado por la Policía como muerte violenta, por arma de fuego. La víctima fue identificada como Fernández Marín Nanyeneerth  Alejandro, de 23 años, de nacionalidad venezolana. 

El cuerpo fue trasladado desde el sector de Buenos Aires en la camioneta marca Chevrolet Dimax de color vino placas OBA-6189, conducida por David Saca. 

Publicidad

Según el informe policial, "el cuerpo presenta seis impactos de proyectil de arma de fuego: dos en la cabeza, dos en la espalda y tórax  y dos en el abdomen. De igual manera, presenta una herida cortante desde el pecho hasta el ombligo y se encuentra con sus vísceras expuestas". 

El Fiscal de turno Andrés Jaramillo acudió a Buenos Aires para realizar el levantamiento del cadáver, que fue ingresado en la morgue del hospital San Vicente de Paúl, de la ciudad de Ibarra. 

Enterrados en minas

Según los habitantes de Buenos Aires, que prefieren no identificarse, la mañana de este lunes se conoció que algunos cuerpos fueron enterrados en las minas donde se registraron los enfrentamientos armados; sin embargo, este lunes otro cadáver envuelto en una cobija azul, fue trasladado desde las minas hasta Buenos Aires, en una camioneta de color verde.

Los familiares de mineros llegaron hasta el control policial de San Jerónimo para obtener noticias de sus familiares, pero la Policía restringió el paso hacia la parroquia, en donde hasta el momento solo pueden ingresar policías y militares. Esta mañana los refuerzos policiales y militares llegaron en camiones y hasta en el helicóptero de la Policía. 

Control militar y policial

Extraoficialmente se conoció que decenas de uniformados llegarían hasta el ingreso de las tres minas, donde en cada una existen entre 2.000 y 2.500 mineros que, además de extraer el material aurífero, cuentan con maquinaria para procesarlo.

Los policías ingresarían con la finalidad de evitar el paso de alimentos, insumos y herramientas hacia las minas, para desabastecer a quienes ejercen esta actividad ilegal, y así obligarlos a salir voluntariamente. 

Heridos

Según el informe preliminar de las autoridades de Imbabura, en casas de salud de la ciudad de Ibarra estaban siendo atendidas ocho personas heridas: dos hombres y seis mujeres. Tres de los heridos son menores de edad; también hay una mujer de 70 años.

Otros cuatro hombres considerados en estado crítico fueron atendidos en el hospital San Vicente de Paúl, dos de los cuales ya fueron llevados a la ciudad de Quito, según información emitida por el gobernador Zamora, mientras que otro de nacionalidad colombiana fue trasladado hoy. 

"Se realizó un plan de contingencia en los hospitales de Ibarra y Otavalo para recibir a los heridos que resultaron afectados tras este enfrentamiento entre mineros ilegales", indicó.

Clases suspendidas

El caos en el poblado de Buenos Aires es evidente debido al temor que sienten los habitantes. Por seguridad están suspendidas las clases.

"No estamos en contra de la minería, pero queremos que las autoridades desalojen a estos grupos armados que atentan contra nosotros. Aquí piden vacunas (cantidades de dinero a cambio de seguridad), somos extorsionados, somos pocos ecuatorianos los que estamos aquí, estamos invadidos de extranjeros que cometen delitos y las autoridades no ponen mano dura", dijo una persona que no quiso identificarse. 

"Las autoridades y los mineros tapan lo que está sucediendo allá, las cosas no salen a la luz", dijo Ruperto Bolaños, dirigente de la junta de propietarios de Buenos Aires. (I)