Con la finalización de la operación militar denominada Normandía 2, la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas (FTCE) celebró el primer año de creación en la provincia de Esmeraldas.

Esta unidad militar fue creada por acuerdo ministerial, tras los hechos violentos (con muertes de civiles y militares) generados el año pasado por grupos irregulares del vecino país de Colombia.

"Amenazas sin rostro, que han sido enfrentadas estratégicamente por soldados profesionales de las tres ramas asignadas a la frontera norte binacional", fue el mensaje de Gustavo Acosta, comandante de la FTCE.

Publicidad

En su discurso, destacó que además del sostenimiento de esta misión se trabaja con la niñez de Mataje y de otras parroquias, en áreas como deportes y salud (con brigadas).

Luis Zaldumbide, jefe de estado mayor del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, resaltó las misiones cumplidas por la FTCE. También exhortó a las autoridades seccionales para que cumplan con la responsabilidad que tienen con la dotación de los servicios básicos a las poblaciones de la frontera.

Al término de la ceremonia castrense, que se realizó el viernes 21 de junio, se entregaron los informes de las operaciones cumplidas con la misión Normandía 2. (I)