El sonido de los instrumentos andinos, las coplas, cantos y la gran cantidad de alimentos entregados fueron parte del inicio de Inti Raymi en Ibarra.

Esta programación, organizada por la Prefectura en el marco de la celebración de los 195 años de provincialización, congregó alrededor de 50 delegaciones de las comunidades rurales de los seis cantones de Imbabura.

Los pueblos participaron con entusiasmo en esta fiesta, que contó además con la presentación del popular grupo de músicos Jokiwas de Cotacachi.

Publicidad

Las canciones y coplas con letras de amor, imaginativas y con un toque de picardía animaban a los danzantes, que zapateban fuerte para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) por sus cosechas.

Familias enteras llevaban coloridas vestimentas resaltando los bordados artesanales, zamarros, sombreros y caretas.

Muy alegres, ellos danzaron y cantaron al ritmo de los instrumentos al mediodía del pasado sábado.

Publicidad

Por el periférico sur ingresaron las delegaciones de las comunidades de la zona rural de Imbabura al parque Ciudad Blanca, con el fin de ser parte de esta celebración que tiene su origen en la época de los incas, en la que se rendía culto a las deidades andinas, se agradecía por las cosechas y se exaltaba la fecundidad de la tierra.

Apenas se apostaban en este sitio se encendían el ritmo de la música y los cantos andinos.

Publicidad

El prefecto Pablo Jurado y la viceprefecta Cristina Males encabezaron la festividad que arrancó con la ceremonia ritual, convertida en una profunda expresión de la cosmovisión de los pueblos sobre la vida y la naturaleza.

Sobre una manta de color blanco se tendieron mazorcas de maíz, pan, frutas, pétalos de rosas, ramas y una pequeña vasija de donde salía humo fragante que se esparcía entre los presentes.

Uno de los yachaks (sabios) de Otavalo fue el encargado de dirigir este ritual ancestral, que se trata de preservar entre las nuevas generaciones.

Culminado este acto, las delegaciones desfilaron a lo largo del parque dando rienda suelta a la celebración.

Publicidad

Los cantos alegres hicieron vibrar a quienes se apostaron a lo largo de la vía. La festividad, que por quinto año consecutivo lo hace la Prefectura, tuvo invitados de otras ciudades. 

Invitados

Esta es la primera celebración que se realiza desde que Imbabura fue declarada por la Unesco Geoparque Mundial. El prefecto de Imbabura destacó el Inti Raymi y su significado. Este encuentro, dijo, revaloriza el sentido que se le da a la riqueza que tiene esta provincia en cuanto a la cultura. Yaku Pérez, prefecto de Azuay, estuvo entre los invitados al evento del fin de semana. (I)