Las leyes de seguridad que impulsa el Ministerio de Defensa bajo la administración de Oswaldo Jarrín no han sido tramitadas con celeridad en la Asamblea y, tras ocho meses de haber sido presentadas, han recibido la calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que las remitió a la Comisión Legislativa de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, sin que la misma haya aprobado un informe para primer debate.

El primero proyecto de Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima fue trabajado con el gobierno y presentado por la ex presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, el 18 de septiembre del año pasado.

El objetivo de esta nueva normativa es lograr que las actividades que se realizan en el mar cuenten son seguridad y que la Armada del Ecuador, en su calidad de Policía Marítima, cuente con instrumentos sancionatorios actualizados con los que fortalezca sus tareas. Los delitos que combate el Estado en el espacio marítimo son la pesca ilegal y las rutas del narcotráfico, principalmente.

Publicidad

El segundo proyecto, denominado "Proyecto de Ley de Código de Seguridad del Estado", fue enviado por el presidente Lenín Moreno el 18 de octubre del 2018. Este documento integra cuatro leyes en un solo cuerpo legal, a través de los libros:  Defensa Nacional, Sistema de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Inteligencia y Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

En el caso de este Código, en la Asamblea existen dos proyectos de Ley sobre uno de los libros que incluye: Gestión de Riesgos, presentados por Silvia Salgado y Ana Belén Marín y unificados para su tratamiento en la Comisión. Además, un proyecto de Ley Orgánica de Inteligencia, presentado también por Marín.

En octubre del 2018, la ex presidenta de la Asamblea, Elizabeth se comprometió a agilizar el tratamiento de este cuerpo legal y tras una reunión entre el nuevo presidente César Litardo y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, éste último señaló que Litardo dijo que en primer lugar se tramitaría la Ley Marítima.

Publicidad

"Hay necesidad de tener una ley de defensa nacional, una Ley de Seguridad Marítima, ley de personal y disciplina y también para bienestar de personal una reforma a la ley del issfa y es inadmisible que vivimos un estado de excepción... (y)  ni si quiera este estado de excepción acelera, motiva a que se tengan (estas leyes que)... son imprescindibles para poder actuar en mejor medida, para que no quede exclusivamente la fuerza como un recurso de solución de los conflictos", expresó el ministro Jarrín, esta semana, al referirse al tema.

En tanto, el nuevo presidente de la Comisión Legislativa, Fernando Flores (CREO) sostuvo que recibió una  Comisión con "muchos proyectos y tratados internacionales engabetados", que hay proyectos que, desde el 2013, no se han tratado y que una prioridad en este nuevo periódo es el Código de Seguridad del Estado.

Publicidad

Flores anunció que crearán subcomisiones para tratar cada libro y tener los informes respectivos, llamarán a comparecer a las partes involucradas en los próximos días. "Vamos a avanzar con un poquito más de rapidez porque han estado las cosas trancadas", dijo.

Este Diario buscó el criterio de la ex presidenta del organismo, Esther Cuesta (RC), sobre el trámite que dio en su período a estos proyectos. Sin embargo, nunca respondió su celular. En un informe de labores hata diciembre del año pasado, la Comisión relata que ha recibido  comparencias en el caso de los dos proyectos y que en este año continuaría el trámite. Flores asumió la presidencia de la Comisión hace un mes.(I)