La tuná o chumbillina de la mujer tsáchila es la materia prima de los diseños de ropa de Verónica Angulo. Ella quiere hacer un desfile de modas con estas prendas y presentar una nueva marca que fusione la vestimenta tsáchila con los modelos occidentales.

Chaquetas, sandalias y botas son parte de la oferta de Angulo, abogada y activista. La idea nació de experiencias que otros pueblos y nacionalidades han desarrollado, como los puruhaes donde hay diseñadoras que con sus obras han dado a conocer a Ecuador en otros países.

Otra razón fue la falta de motivación en las mujeres tsáchilas para abrir sus negocios con su ropa ancestral. “Queremos rescatar nuestra cultura y también generar ingresos en las mujeres para fomentar economía y emprendimiento”, señala.

Publicidad

En las comunas tsáchilas quedan pocas tejedoras de chumbillinas, que en su mayoría son de la tercera edad. Las tsáchilas aún realizan algunos tejidos, pero en su mayoría se confeccionan con maquinaria en provincias como Imbabura. La diseñadora busca que esta prenda vuelva a tejerse en Santo Domingo y que desde esta ciudad y de las comunas tsáchilas se distribuya al país.

La tela principal es la tuná. Al ser un tejido consistente de lana y multicolor se presta para confeccionar chaquetas, vestidos, faldas y también para forrar zapatos, sandalias y botas. Esta tela resistente se puede combinar con otras. Las cintas que usan las tsáchilas sobre el cabello también han sido adaptadas en accesorios para peinados.

El proyecto tiene dos años y cuenta también con la colaboración de Gina Mackenzie, pareja de Angulo. Ellas buscan empoderar a la mujer tsáchila con su vestimenta y dar una opción de economía fusionada con la interculturalidad.

Publicidad

Prevén hacer un desfile de los diseños con la participación de las tejedoras tsáchilas. “Nosotros creemos que lo que las mujeres nos propongamos lo podemos lograr y para ello necesitamos estar en armonía con nosotras mismas”, resalta.

Con el plan de los diseños interculturales han llegado a mujeres de comunas tsáchilas, a quienes les compran los tejidos y artesanías. Ahora le apuestan a crear la marca de ropa. (F)

Publicidad

 

A sa d jhas d asjhdasjhd hdjahdj adh ash d asjhdashjh asdjhasd asdhashdhasdhiga con este albur de seguir atrás de las cosas... Queremos tranquilidad”.

Nombre Apellido,Cargo

 

Publicidad