Con un concurso de figuras en la arena en la playa de Chipipe, del cantón Salinas (provincia de Santa Elena), se celebró el Día Internacional de las Tortugas Marinas, fecha que se conmemora el 16 de junio de cada año. 

El encuentro del sábado reunió a 25 participantes divididos en cuatro grupos, que elaboraron diversos tipos de tortugas marinas, entre ellas la carey y la verde. 

Los concursantes tuvieron cerca de 2 horas y 30 minutos para mostrar su creatividad. Sus figuras debían incluir una frase de concienciación. 

Publicidad

"Seamos humanos con la naturaleza", fue el mensaje que complementó la escultura ganadora, que aludió la anidación de las tortugas marinas y los obstáculos que debe sortear la especie que recién sale del cascarón para llegar a la playa. 

El encuentro fue impulsado por el  Ministerio de Ambiente, a través de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse),  y la Subsecretaría de Gestión Marino Costera. 

"La intención es promover conciencia en la ciudadanía acerca de la preservación de las tortugas marinas", dijo Beatriz Ladines, administradora de la Remacopse, quien añadió que todos pueden colaborar manteniendo la naturalidad de los ecosistemas y evitando utensilios de un solo uso.  

Publicidad

En los últimos 10 años se han identificado varias causas que afectan a las tortugas, entre ellas, la interacción con plásticos, con artes de pesca, incluso se han detectado especies con evidencia de golpes localizados en la cabeza o caparazón, supuestamente por parte de pescadores, cuando los especímenes se enredan en las artes de pesca. Además, las tortugas a veces se golpean con embarcaciones.

 "Es un problema de todos, no solo en las zonas costeras, sino también en ciudades de otras regiones por la cantidad de basura que se produce  y todo desemboca en el mar", sostuvo Ladines, 

Publicidad

En Ecuador existe un plan de conservación de las tortugas marinas (investigación, educación ambiental, participación ciudadana) a cargo del citado Ministerio en colaboración con otros organismos. A la par existe una red de 19 áreas marinas protegidas que en conjunto desarrollan acciones de conservación.  

En la provincia de Santa Elena hay varios puntos importantes identificados para la anidación de las tortugas como La Chocolatera, La Lobería y Mar Bravo, en menor número en Punta Carnero y Chipipe, además de Olón, Montañita, Ayangue y Playa Rosada; este último lugar es uno de los más importantes tanto para El Ecuador como para el mundo, pues en dicho lugar anidan la tortuga carey que en la actualidad se encuentra amenazada.  

A lo largo del perfil costero ecuatoriano se ha registrado gran presencia de tortugas golfinas. 

De julio a septiembre se reanuda el periodo de anidación, mientras  que de octubre a noviembre existe un repunte,  época que también congrega a muchos turistas a las zonas costeras, por lo que se sugiere que en caso de toparse con nidos o el proceso de eclosión, no manipular o llevarse los huevos o los neonatos. (I)

Publicidad