El oficio lo heredaron de sus padres y abuelos. Todos los jueves se reúnen en la llamada Casa de Gestión Productiva de Artesanías para elaborar su variada oferta manual. Tras obtener la materia prima, ellas toman hebra por hebra y ordenan el bejuco antes de comenzar con sus ancestrales tejidos.

Son las mujeres de la Asociación Aguasmaki, de la comunidad de San Francisco, en Napo, quienes se unieron para elaborar y vender las artesanías que hacen con el tejido de bejuco y otras manualidades que aprendieron de sus ancestros.

San Francisco está a 20 minutos de Tena. Esta comunidad está habitada por 400 personas que se dedican, en su mayoría, a las labores artesanales y al cultivo de la tierra.

Publicidad

Quienes formaron la Asociación Aguasmaki son 30 mujeres, que buscaron tener representatividad para distribuir directamente sus productos.

Con el bejuco, las artesanas amazónicas aprendieron a desarrollar diferentes productos como los tradicionales tejidos, collares, pulseras, aretes y otros. También hacen ollas y tazas de barro y utensilios de madera.

La casa donde hacen las artesanías está en la parroquia Cotundo, junto a las comunidades San Francisco y San Pedro de Chimbiyaco, pertenecientes al cantón Archidona.

Publicidad

Las mujeres dicen que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) les ayudan con la materia prima (bejuco) para elaborar las artesanías.

Edlita Tanguila, emprendedora y quien lidera al grupo de mujeres amazónicas de esta zona de Archidona, cuenta que tienen alrededor de cinco años agrupadas en Aguasmaki y que esperan que a través de esta asociación puedan abrir mercados para sus productos artesanales. Con esto mejorarían sus economías, agrega.

Publicidad

Cada artesana elabora entre tres y cuatro canastos por día. Afirman que los productos con bejuco son de difícil elaboración y por eso dedican más tiempo a ese trabajo.

Las artesanías que confeccionan las exponen en ferias a las que son invitadas. Ellas también hacen y ofertan comida típica amazónica como el maito de pescado de río, los chontacuros, la tilapia, la carachama, el pollo criollo, y otros. (F)