Es la bebida ancestral de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana. Se la toma en la madrugada cuando los ancianos dan consejos antes de que las generaciones más jóvenes salgan a trabajar. Hay rituales y ceremonias para su preparación y su ingesta.

A la guayusa le otorgan propiedades medicinales y energéticas. Y también sirve para ahuyentar a las culebras, según la cosmovisión indígena de los pueblos amazónicos. Por eso y otras cualidades, la guayusa es importante para las comunidades ancestrales.

Y para mantener su consumo y las tradiciones que se dan en torno a esta mítica planta, estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica, sede Sucumbíos, decidieron darle una nueva presentación y sacarle otros derivados de la hoja de guayusa (wuayusa, para muchos pueblos amazónicos), planta ancestral y milenaria.

Publicidad

Durante la segunda feria de conocimientos y saberes ancestrales, con enfoque en emprendimientos productivos, desarrollada por esta universidad amazónica, los estudiantes del segundo año de Biología expusieron la elaboración de gelatina de guayusa, una nueva presentación de la planta que tradicionalmente se la promocionaba como una bebida.

“El agua de guayusa tiene propiedades antioxidantes y energizantes, esto quiere decir que tiene 3% de cafeína y aquella persona que la consuma va a tener energía en sus labores cotidianas”, señaló William Pincay, estudiante universitario.

Para obtener la esencia de la hoja de guayusa se pone a fermentar con licor (ron) por un tiempo de siete días. Al octavo día se ciernen las hojas, se coloca en un recipiente y se endulza con panela. En lugar de poner agua se pone licor de guayusa y así se produce la gelatina de guayusa, indicaron.

Publicidad

“Se hizo este proyecto para que la gente se dé cuenta de que la guayusa no solo se puede consumir en agua, sino aplicarla en diferentes productos, y ese es nuestro plan de innovación de futuro proyecto”, contó Alicia Tamayo, universitaria.

Esta segunda feria de conocimientos y saberes ancestrales, con enfoque en emprendimientos productivos, se desarrolló a propósito del tercer aniversario de la extensión universitaria en la provincia de Sucumbíos, que tiene su sede matriz en Puyo, capital de la provincia de Pastaza. (F)