El inicio del periodo de las nuevas autoridades seccionales de las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales en el país marca también el cambio de directivas de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

La organización que agrupa a las juntas parroquiales ya está en proceso de elección de sus representantes provinciales, para luego realizar su asamblea nacional, mientras que las convocatorias a elecciones de Congope y AME dependen de la posesión del prefecto y los alcaldes de varios cantones de Los Ríos y de Manabí.

Ayer el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, anunció que hoy se entregarían credenciales a 134 autoridades electas de Los Ríos. “Restarían por acreditarse cerca de 44 dignidades que tienen causas pendientes, que tendrán que ser resueltas por el @TCE_Ecuador en el marco de sus competencias”, afirma el consejero en un tuit publicado en la página del CNE.

Publicidad

Nos hemos reunido con el Tribunal Contencioso Electoral para coordinar cómo cumplir los procesos de forma más ágil (...)”. José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral

En tanto, Edwin Miño, director ejecutivo del Congope, expresó que esperan que se defina el proceso electoral en el caso de la Prefectura de Los Ríos.

Estimó que la asamblea nacional de prefectos se daría el próximo 14 de junio para la elección, de manera unánime, de los titulares de la presidencia, vicepresidencia y tres vocales de la comisión ejecutiva por un periodo de dos años.

Mientras tanto, agregó, trabajan en varios proyectos, con el fin de dar asesoría a los nuevos prefectos con el plan de los primeros 100 días de gestión.

Publicidad

Rafael Dávila, prefecto reelecto de Loja, es el presidente subrogante.

La AME tampoco tiene fecha para la convocatoria a elección de nuevos representantes. Desde abril pasado Rossana Cevallos, actual alcaldesa del cantón San Vicente, Manabí, asumió como presidenta subrogante. Ella expresa que algunos alcaldes no han recibido sus credenciales, por lo que se mantiene pendiente la convocatoria a los 221 ediles a la asamblea general de municipalidades para elegir al directorio por el período de dos años.

Publicidad

Según Cevallos, están pendientes la posesión de los alcaldes de los cantones Baba, Babahoyo, San Jacinto de Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Quevedo, Ventanas y Vinces, de Los Ríos; y, de Jaramijó, en Manabí.

Estamos a la espera para convocar, es el directorio que va a tomar la decisión de la elección que se llevará a cabo en el cantón Salinas”, Rossana Cevallos, alcaldesa de San Vicente  y presidenta subrogante de AME.

Mientras, la AME está capacitando a los nuevos alcaldes en el manejo de los primeros 100 días, en los presupuestos prorrogados y en planificación de uso de suelo, entre otros.

En tanto, Bolívar Armijos, presidente del Conagopare por cerca de 19 años, señaló que desde hace 20 días ya se inició la elección de los representantes de las 24 provincias. Luego se dará la elección nacional y el 21 de agosto próximo será la proclamación y posesión.

Destacó haber convertido a las parroquias rurales en gobiernos autónomos descentralizados con competencias y recursos económicos. (I)

Publicidad