El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió anular todo lo actuado por parte de las Comisiones de los Derechos de los Trabajadores, de Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Educación.

Lo hizo tras una reunión convocada para este domingo hacia las 16.00 y que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional. De esta manera, la elección de autoridades de dichos entes legislativos deberá ser tratada por el Pleno de la Asamblea en una próxima reunión. Así lo ratificó ayer el segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso.

De acuerdo con Donoso, el CAL tomó la decisión basado en un informe jurídico a través del cual se indicaba que lo actuado era nulo, debido a que en los tres casos, quien presidió la reunión no fue la primera persona de la lista, como lo indica la ley. De acuerdo con Donoso, en derecho público solo se puede hacer lo que dice la Ley.

Publicidad

Previo a la reunión, la asambleísta Cristina Reyes (PSC) había asegurado que las decisiones tomadas en la Comisión de los Trabajadores, en la que ella actuó, fueron apegadas a derecho y había dicho que iba a proponer que cada caso se trate por separado. Sin embargo, luego de conocer la postura del órgano jurídico, ella lo rechazó y salió de la reunión.

Por su parte, la asambleísta Rina Campain, también miembro del CAL, aseguró que lamentablemente en su Comisión, la de los Trabajadores, no fueron advertidos por el secretario que estaban actuando fuera de la ley y por ello se irrespetaron los procedimientos.

Donoso también aseguró que el CAL decidió extender el plazo de funcionamiento de las Comisiones Ocasionales tanto de Transporte como de Personas Desaparecidas, hasta fin de año. (I)