Una lucha de seis años es la que llevan los comuneros de Valdivia, en Santa Elena, contra la empresa Marfragata S. A.

Hoy, la Corte Nacional de Justicia continuará en Quito la audiencia por el litigio que los enfrenta.

Rolando Reyes, presidente del comité de la comunidad Valdivia, expresó que en el 2013 la empresa cercó 276 hectáreas que reclamaba como suyas.

Reyes alegó que esos terrenos pertenecen a la comunidad y que por su valor patrimonial e histórico “es inviolable”.

Publicidad

Esta propiedad ancestral está reconocida en los artículos 21, 56, 57 y 60 de la Constitución, nosotros estamos registrados como comuna desde el año 1937”, refirió Reyes.

En aquella ocasión, pobladores protestaron por esa acción rompiendo el cerco. Tres comuneros fueron procesados por atentar contra la propiedad privada. Ellos recibieron una pena de seis años y ocho meses de prisión, además del pago de 80.000 dólares.

Actualmente, los tres procesados continúan apelando la decisión. Ellos salieron en libertad, en tanto se defienden.

Reyes indicó que alrededor de 7.000 personas viven en la comuna, que cuenta con un espacio reconocido de 1.572 hectáreas. Desde hace seis años han presentado denuncias ante diferentes entidades sobre la invasión en sus terrenos, pero no han sido atendidas.

Sobre este tema, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) señala en una misiva que luego del reconocimiento del lugar, se evidenció un sitio arqueológico, con dos ocupaciones arqueológicas tempranas, en este caso Valdivia y Machalilla.

“Este sitio debe ser desbrozado manualmente y delimitado a fin de que se pueda precautelado (sic) ante cualquier agresión que pueda ser objeto”, dice el comunicado.

Publicidad

Agrega que ante cualquier decisión que se disponga en relación al uso del suelo, debe primar la preservación del patrimonio cultural arqueológico, “por lo que no deberá permitirse ningún tipo de obra que ocasione su alteración”.

El Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador, así como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han enviado misivas y documentos en respaldo a los comuneros y a su reclamo por la conservación de la tierra ancestral.

En la Superintendencia de Compañías, la empresa Marfragata S. A. registra el inicio de sus actividades en 1990. Su principal actividad, según los registros, es la importación, exportación, fabricación, comercialización de toda clase de juguetes y juegos infantiles. Ellos alegan poseer títulos de propiedad de las 276 hectáreas.

Hoy, a partir de las 08:00, en Quito, los comuneros de Valdivia harán un plantón en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia. (I)

Espacio

Habitantes indicaron que alrededor de 7.000 personas viven en la comuna, que cuenta con un espacio de 1.572 hectáreas.

Empresa

Marfragata S. A. alega poseer títulos de propiedad de las 276 hectáreas. Su actividad está relacionada con la importación, exportación, fabricación, comercialización de juguetes.