(Actualizado a las 22:20)

Los restos del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, Julio César Trujillo se encuentran en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito. Allí se efectuó una misa de cuerpo presente.

“Él es un discípulo de Cristo y deja un ejemplo rutilante a seguir”, dijo el padre Juan Cabanas, capellán del centro de estudios, quien ofició la misa de quien era el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.

Publicidad

Cabanas dijo que Trujillo fue como una “figura rutilante que Dios envió al Ecuador” y que pocos conocían la “faceta de un hombre creyente que preguntaba a Dios y pedía luces antes de tomar decisiones”.

Delante de su féretro se colocó una fotografía en blanco y negro de un Trujillo joven, acompañado de una imagen de la Virgen de la Dolorosa.

Familiares, amigos, dirigentes sociales, catedráticos, autoridades de Estado asistieron a la eucaristía para despedirlo.

Publicidad

El contralor Pablo Celi lo catalogó como un “mártir por la democracia”. “Se proyectó como un símbolo del compromiso político por los derechos sociales (...); el pueblo ecuatoriano eleva a Julio César Trujillo a la condición de mártir por la democracia”, proclamó.

La capilla ardiente se mantendrá hasta el martes al mediodía. Las misas se prevén para las 08:00 y las 18:00. Esta última, el lunes, es también de cuerpo presente, según Cabanas.

Publicidad

Trujillo falleció la tarde de este domingo, a las 14:40, en el Hospital Metroplitano de Quito, donde estaba asilado desde el martes 14 de mayo tras sufrir un derrame cerebral. 

La noticia se confirmó a las 15:10 en una conferencia de prensa dada por los vocales del Consejo de Participación Pablo Dávila y Luis Hernández, y del secretario, Darwin Seraquive, acompañados del director del hospital, Raúl Jervis

Desde las 17:00 de este domingo 19 de mayo habrá una capilla ardiente en la Universidad Católica de Quito. Su entierro será en el camposanto Monteolivo. pic.twitter.com/MfYUJkOCtj vía @sugeyhajjar

 

“En circunstancias de dolor por esta pérdida, expresamos nuestro sentido pésame a su esposa, Martha Troya, a toda su digna familia y al país, pues hemos perdido a un hombre símbolo de honestidad, transparencia, responsabilidad y coherencia. El presidente Trujillo falleció en paz, en compañía de su familia y seres queridos”, expresó Dávila.

Publicidad

El Consejo de Participación Ciudadana informó, a través de un comunicado oficial, que la capilla ardiente será hasta las 11:30 del martes 21. En el mismo lugar, a las 12:00 del martes se otorgarán los honores de Estado pertinentes. La misa se celebrará a la 13:00 en en Templo de la Dolorosa en el Colegio San Gabriel. Finalmente se procederá a su traslado al Camposanto MonteOlivo. (I)