Tras el fallecimiento, este domingo, del presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPC-T), Julio César Trujillo, las reacciones por su deceso empezaron a reflejarse en las redes sociales. Trujillo estuvo internado en el hospital Metropolitano de Quito desde el martes 14 de mayo por un derrame cerebral. 

Uno de los primeros en expresar su sentimiento de pesar fue el presidente de la República, Lenín Moreno, quien tuiteó un mensaje de condolencias a las 15:22, casi quince minutos después de anunciado el deceso. 

Mi homenaje a Julio César Trujillo, quien entregó su vida a la justicia, la democracia, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en Ecuador. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. La Patria está de luto", Lenín Moreno, presidente de la Republica. 

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se sumó y retuiteó el mensaje de Moreno acompañado de un mensaje suyo: "Nuestra solidaridad con la familia y amigos de Julio César Trujillo. Siempre será recordado como un extraordinario abogado, político y catedrático. Paz en su tumba".

Publicidad

Compañeros de luchas sociales como Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente, le dio gracias por su legado: 

"Gracias Julio César por tu legado: hasta el último demostraste integridad, dignidad y compromiso con las causas que siempre guíaron tu vida junto a trabajadores, indígenas, sectores populares, estudiantes, @Yasunidos...siempre rompiendo lanzas contra la corrupción!", posteó Acosta. 

Pablo Dávalos, consejero del CPC-T, fue quien anunció el fallecimiento de Trujillo ocurrido a las 14:40 de este domingo. "Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento del presidente de esta institución, Julio César Trujillo Vásquez. El doctor Trujillo falleció a las 14:40 de esta tarde por complicaciones derivadas de hemorragia intracerebral grave", anunció Dávalos. 

Publicidad

El consejero @PabloDavilaJ informa sobre el fallecimiento de Julio César Trujillo, presidente del @CPCCS transitorio. Se anuncia que tendrá un funeral de Estado. pic.twitter.com/hd0hp0Yez8 vía @sugeyhajjar

 

El Consejo de Participación Ciudadana informó, a través de un comunicado oficial, que se constituirá una capilla ardiente en el Auditorio Mayor del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador a partir de las 16:00 de este domingo, hasta las 11:30 del martes 21.

Publicidad

En el mismo lugar, a las 12:00 del martes se otorgarán los honores de Estado pertinentes. La misa se celebrará a la 13:00 en en Templo de la Dolorosa en el Colegio San Gabriel. Finalmente se procederá a su traslado al Camposanto MonteOlivo.

Instituciones del Estado como la Fiscalía y la Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores mostraron sus respetos y pesar a la viuda de Trujillo, Martha Troya.

Desde la Gobernación del Guayas también hubo un pronunciamiento: "Desde la Gobernación del Guayas lamentamos la partida de Julio Cesar Trujillo, jurista comprometido con el país y con la lucha contra la corrupción y extendemos un abrazo a su familia en estos momentos de dolor. Paz en su tumba". 

Desde la Gobernación del Guayas lamentamos la partida de Julio Cesar Trujillo, jurista comprometido con el país y con la lucha contra la corrupción y extendemos un abrazo a su familia en estos momentos de dolor. Paz en su tumba.@raulclementelh pic.twitter.com/n5SiGHGM31

 

Publicidad

 Por su parte, el concejal de Guayaquil Andrés Guschmer, también dio su mensaje de condolencias a familiares y amigos de Trujillo. "Comprendo la tristeza que debe sentir en el alma la familia del Dr. Julio Cesar Trujillo ante su dolorosa partida. Sin embargo, estoy seguro que con el tiempo, sus hijos y nietos, llenarán ese vacío con el inmenso amor y orgullo que significa tener su sangre y su apellido".

Martha Roldós, por su parte, recordó a su padre Jaime Roldós al lamentar el fallecimiento de Trujillo: "Cuando le preguntaron a mi padre, un hombre de muchos talentos y logros, cómo querría ser recordado, él dijo: como un hombre bueno. A Julio César Trujillo, también notable, su contemporáneo y amigo también lo recordaré así, como un hombre bueno". 

Abdala Bucaram Pulley también se pronunció por la muerte del presidente del CPC Transitorio: "Mis sinceras condolencias con la familia del doctor Julio César Trujillo quien enfrentó valientemente la tiranía que gobernó el pais en la última década. Descanse en paz!". Además, equipos de fúbol profesional, como el Independiente del Valle,  se sumaron a los mensajes de condolencias.