A tres días de que el Gobierno de Lenín Moreno decretara el estado de excepción en el sistema penitenciario del Ecuador, con miras a parar las muertes y toda la ola de violencia en esos centros, en la Penitenciaría de Guayaquil se produjo este domingo un nuevo enfrentamiento que dejó como saldo dos muertos. Uno fue baleado en la cabeza y el otro, apuñalado.

El estado de excepción dispone, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas vigilen los exteriores de las cárceles, mientras la Policía se haga cargo del interior de las mismas. La primera entidad comenzó el viernes en la noche sus rondas.

Pero en la Penitenciaría se produjo una supuesta riña entre dos internos que compartían una misma celda, con el resultado antes citado. Sucedió a las 11:00 de este domingo y según el parte policial, este hecho se dio en el pabellón 3 de ese centro.

Publicidad

Los fallecidos fueron identificados como Luis Miguel Pincay Gómez y Renzo de Jesús Romero Llapa.

El primero, según el parte policial que circuló casi tres horas después del hecho, recibió dos impactos de arma de fuego en la cabeza, mientras que el segundo presentaba varias heridas de arma blanca por lo que fue trasladado por una ambulancia al hospital del Guasmo, en el sur Guayaquil. Allí solo se confirmó su deceso.

Testigos del altercado en el interior de este centro carcelario indicaron a este Diario que escucharon varios disparos y que luego ingresó la Policía y el carro de Medicina Legal.

Publicidad

En los exteriores de la Penitenciaría de Guayaquil permanecieron familiares de los internos en incertidumbre.

Con las dos víctimas, ya son 10 los muertos en las cárceles del país en este 2019. (I)