Un grupo de 36 estudiantes de la Universidad Ecotec comenzó en junio del 2018 el proyecto de vinculación con la comunidad Desarrollo de la Identidad Samborondeña a través de la actividad turística, que busca aprovechar las tradiciones y el turismo del cantón Samborondón para unir y lograr una sola identidad entre moradores de la parroquia La Puntilla y de la cabecera cantonal.

Dar un paseo en bus visitando sitios emblemáticos como el Parque Histórico y el Teatro Sánchez Aguilar, que están en La Puntilla, o el Museo Municipal y el malecón de Tarifa, que están en la zona rural, es una de las propuestas que se contemplan en este proyecto en el que intervienen estudiantes de las facultades de Hotelería y Turismo, Comunicación y Marketing y Ciencias Económicas, así como el municipio de Samborondón.

“La idea de este proyecto surge a raíz de la preocupación por parte del municipio de sentir que el cantón tiene dos poblaciones, la de La Puntilla y la de la zona rural. Para solucionarlo pensamos en integrar los sectores haciendo que cada zona conozca los lugares turísticos que tiene, promoviendo su visita y a su vez aportando en el desarrollo turístico de todo el cantón”, dice Carolina Aguayo, docente de la universidad.

Publicidad

“El objetivo es fortalecer el vínculo entre las personas que viven en La Puntilla y en la cabecera cantonal, no queremos que exista un ‘divorcio’ entre estos dos ejes importantes del cantón”, asegura Mary Cruz, directora de Desarrollo Social del municipio.

Primero los estudiantes hicieron varias visitas a la cabecera cantonal para familiarizarse con sus tradiciones, su gente y los oficios que se realizan ahí. “Me quedé impactada al darme cuenta de que solo a 40 minutos de La Puntilla hay un lugar con tanta naturaleza donde se pueden hacer cosas diferentes”, comenta Allison Valdiviezo, estudiante.

Fases

El proyecto consta de tres fases. Allison explica que en la primera, que se realizó de junio a octubre del 2018 y en la que participaron 21 jóvenes, se armaron propuestas de tres rutas turísticas.

Publicidad

Sambo Trolley City Tour es una de las rutas. Esta partiría del Parque Histórico y avanzaría hasta el Palacio Municipal de Ciudad Samborondón, recorriendo monumentos, espacios de alfareros y astilleros y el Museo Municipal.

Las rutas arrocera y montuvia serían más vivenciales y se realizarían en carros particulares. Ambas partirían desde el recinto Buijo Histórico, en el km 9,5 de la av. Samborondón. En la ruta arrocera se visitarían piladoras donde se aprendería sobre el proceso del cultivo de arroz. En la montuvia se visitaría el hipódromo Miguel Salem Dibo, ranchos, se haría pesca artesanal y paseos en lancha.

Publicidad

“Hay muchos lugares que conocer y cosas que aprender. Por ejemplo, lo que más me gustó fue ir al recinto La Envidia, queda lejos, por eso casi nadie lo conoce, es pequeño y solo habitan quince familias. Su gente se dedica a hacer objetos con material reciclado”, cuenta Ma. Laura Pérez, otra estudiante.

Para la fase II la idea es adecuar canoas para ofrecer paseos por el río con presentaciones artísticas, comida y bebidas, similar a lo que ofrecen las canoas trajineras de México.

En la fase III, que se realizará entre mayo y septiembre, se definirán las estrategias de comercialización de las rutas, estableciendo inversión, costos de servicio y horarios.

Aguayo explica que el proyecto final será presentado al municipio en octubre, para que este lo analice, y si decide acogerlo, se encargue de su financiamiento. (I)

Publicidad