Con el Plan de Mejora Competitiva (PMC) del cacao se espera llegar a 720.000 hectáreas sembradas, vender 500.000 toneladas en la bolsa de valores y exportar el 20% de productos elaborados y semielaborados para duplicar las exportaciones en los próximos siete años.

Así señaló el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Juan Carlos Proaño, durante el lanzamiento del plan, que busca mejorar la calidad del cacao y de sus derivados como el chocolate. El funcionario también destacó que unas 120.000 familias ligadas a esta actividad productiva se beneficiarán con el PMC.

La elaboración del Plan estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y durante su presentación se contó con el apoyo de la Unión Europea en Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y los actores involucrados en la cadena de valor del cacao.

Publicidad

“Ecuador es uno de los mejores productores de cacao del mundo y por ende debe ser uno de los mejores países chocolateros del mundo. Hoy es una realidad, el Plan de Mejora Competitiva apunta al crecimiento del cacao y el chocolate ecuatoriano”, comentó Byron Flores, viceministro de Agricultura y Ganadería.

Se informó que mediante un decreto ejecutivo se busca elevar a política pública este plan, que durará hasta el 2030. (I)