El Gobierno lanzó el Acuerdo Nacional 2030, es la segunda etapa de diálogos que presenta el presidente Lenín Moreno en su mandato y que tiene a la generación de empleo y la seguridad social entre sus principales temas. Además de educación, competitividad, democracia y reforma institucional, sostenibilidad y cambio climático, seguridad ciudadana y no violencia y prevención de adicciones.

En diciembre del 2018, mediante decreto ejecutivo, Moreno encargó esta tarea al vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien busca que los resultados de estos diálogos sean compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Moreno dijo que “ahora viene el debate, porque en el diálogo generas ideas, pero en el Acuerdo es que generas compromiso”. Respecto al trabajo, indicó que nadie está hablando de precarizar, sino de crear nuevas formas. Sobre el seguro social, transparentar los estudios actuariales y saber la situación real del sector.

Publicidad

Presentamos el mensaje del presidente @Lenin Moreno a la ciudadanía por el Acuerdo Nacional Ecuador 2030. #AcuerdoNacionalEcuador pic.twitter.com/DSR16RbDiu

Sugirió repensar el Consejo de Participación Ciudadana con las personas que han pensado en cambios.

Educación sin adoctrinamiento, más oportunidades de empleo y otros asuntos por resolver, dijo el vicepresidente.

Katherina Acosta, de la Cámara de Industrias de Guayaquil, manifestó que el sector privado es un actor imprescindible para el crecimiento y que trabajar en conjunto para el Acuerdo es lo importante.

Publicidad

El Gobierno espera la participación de los sectores público y privado, de organismos internacionales y ciudadanos que pueden enviar sugerencias a www.elacuerdoesahora.gob.ec o 1800-Acuerdo.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) no aceptó participar y hará por su cuenta un debate clasista para presentar una propuesta. Sí asistieron representantes del sector empresarial, organizaciones sociales y de género, autoridades de otras funciones del Estado, autoridades seccionales electas, el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, y otros.

Publicidad

Los primeros resultados se darán en 45 días y se traducirán en reformas, normativas, políticas, planes y programas, a corto, mediano y largo plazo.

La primera mesa del Acuerdo será la de educación y arrancará este 8 de mayo. (I)