El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, dictó la tarde de este jueves prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño por su presunta participación en el delito de instigación.

Además, el juez también solicitará la difusión roja a la Interpol acogiendo un pedido de la Fiscalía.

Patiño se fue del país ayer, a las 18:20, vía terrestre a Perú, según confirmaron en Migración; por ese motivo, el excanciller no estuvo en la audiencia de formulación de cargos que se llevó a cabo en Latacunga.

Publicidad

Patiño está acusado de cometer delito de instigación, respecto a las declaraciones realizadas en octubre de 2018, durante una convención política en Latacunga.

En el audiovisual, el exministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Rafael Correa llama a una resistencia y a tomarse instituciones públicas.

Fernando Yávar, abogado de Patiño, dijo que apelará la decisión del juez.

Publicidad

Manuel de Jesús Falconí, presidente de la Corte Nacional de Justicia Indígena, fue el acusador y presentó como prueba el audiovisual en la que Patiño también menciona que tienen una institución pública: “Nosotros también tenemos una institución pública, que es el Consejo de Igualdad de los Pueblos, que está a cuadra y media de la Presidencia de la República”. (I)