En los procesos abiertos en Colombia y Ecuador por los atentados en la frontera y el secuestro y asesinato de los periodistas de El Comercio hay asuntos pendientes por resolver a un año de este último hecho.

Si bien en ambos países se han realizado varias detenciones y un operativo del Ejército colombiano acabó con la vida de Walter Arízala, alias Guacho, las actividades del grupo disidente Oliver Sinisterra parecen no haber terminado.

En Colombia se ha identificado a Carlos Arturo Landázuri, alias el Gringo, como el sucesor de Guacho. La prensa colombiana ha divulgado que alias el Gringo envió a Luis Eduardo Castillo, conocido como Murga, a Llorente para recuperar el control territorial y realizar atentados en contra de la fuerza pública.

Publicidad

La Policía colombiana le venía siguiendo los pasos a este último y a fines de febrero fue capturado en Nariño.

Él se encargaba de la provisión de armamento, motores fuera de borda, celulares y elementos logísticos para el frente Sinisterra.

A mediados de marzo trascendió que un juez dispuso la detención domiciliara al considerar que su esposa pasaba por un embarazo riesgoso y no representaba un peligro; ahora está prófugo de la justicia.

Publicidad

Unas de las últimas acciones que el Ejército de Colombia divulgó fue la muerte de Tomás Solís, alias Guadaña, uno de los principales explosivistas del frente Oliver Sinisterra.

El disidente fue dado de baja a fines del mes pasado. El operativo en el que cayó el subversivo fue ejecutado por el Comando Especial de Policía Pacífico Sur en la vereda Mata de Plátano, en la zona rural de Tumaco (Nariño).

Publicidad

Guadaña era solicitado en extradición con circular roja de Interpol por Ecuador, pues se lo vinculaba a la activación de un carro bomba el 27 de enero de 2018 contra las dependencias de la Policía cantonal de San Lorenzo.

En Colombia, además, fue relacionado como el responsable de la activación de un campo minado en la vereda Mata de Plátano de Tumaco, donde perdieron la vida tres militares, integrantes del Ejército colombiano.

En Ecuador, a raíz de los atentados en San Lorenzo, se conoce que 75 personas fueron privadas de la libertad al estar relacionadas con ese grupo irregular. A unas se las vinculó por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo.

Uno de los últimos detenidos, en noviembre, en el cantón San Lorenzo, Esmeraldas, fue R. J. M. Ch., integrante del frente Oliver Sinisterra.

Publicidad

Hasta ahora, además, se conoce que tres detenidos relacionados con la organización que lideraba alias Guacho han obtenido sentencia de siete años de pena privativa de libertad en la justicia ecuatoriana. (I)

Quién es ‘el Gringo’

Antecedentes

En Colombia se ha planteado que Carlos Arturo Landázuri Cortés, de 24 años, es quien ha asumido el frente Oliver Sinisterra, de las disidencias de las FARC. Él ya cuenta con una circular roja de la Interpol. Se conocía que era un jefe de uno de los grupos de mando medio dentro de la estructura jerárquica del frente, que tiene operaciones en zonas de Mira Bajo, Mira Alto y Guayacana.