La importancia de la independencia de un banco central frente a cualquier gobierno, así como los nuevos roles que pueden tener cuando sus países no manejan moneda propia fueron los temas de la conferencia de Juan Francisco Jimeno, director de la división de Modelamiento y Análisis Macroeconómico del Banco de España.

El evento fue organizado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Dr. Juan Jimeno: "Cada vez es más importante la estabilidad financiera de un país y en ese contexto, los Bancos Centrales juegan un papel importante". pic.twitter.com/reDGbqcaC4

 

Publicidad

El experto habló el martes sobre las mejores prácticas de los bancos centrales no emisores de moneda nacional, basándose en el caso de España.

Para Jimeno, los bancos centrales son más que instituciones emisoras de moneda. Deben hacer política monetaria, emitiendo moneda o regulando el crédito, organizar los medios de pago, dar estabilidad financiera, entre otras.

Sobre el tema de la independencia, Jimeno explicó que existe a nivel mundial un debate sobre su conveniencia o no. El experto es partidario de dicha separación, pues dice que el ente técnico debe proveer de la información sustentada, aunque esta no sea favorable a los propósitos temporales de un Gobierno.

Publicidad

En Ecuador, el régimen está preparando reformas legales para devolverle la independencia al BCE, que en el Gobierno anterior le fue retirada cuando se le consideró entidad adscrita a la Presidencia. (I)