La comunidad A’I o cofán de Sinangoe está lista para celebrar hoy la tradicional Fiesta de la Chonta”, que ancestralmente la conmemora cada mes de abril en distintas comunidades indígenas.

La fiesta de la chonta es celebrada por los pueblos indígenas de las nacionalidades cofán y kichwas de la provincia de Sucumbíos.

Edison Lucitante, presidente de la comunidad Sinangoe, recuerda que desde muy pequeño la comuna celebra esta fiesta ancestral.

Publicidad

“Recuerdo que cuando yo tenía seis años de edad hacían esa fiesta y me fui criando con esa tradición”, dice Lucitante, quien ahora tiene 38 años.

Aseguró que la fiesta ha ido cambiando, antes bailaban con propios instrumentos musicales, pero ahora ya lo hacen con discomóvil, pero asegura que lo que se mantiene es la gastronomía y la chicha de chonta.

Bautista Humenda, quien nació en Sinangoe y tiene 70 años, lamenta que los jóvenes de ahora tengan recelo y no quieran seguir las tradiciones de sus abuelos. Él recuerda que sus padres y abuelos hacían la fiesta con la flauta, el tambor, asaban carne y hacían chicha.

Publicidad

La toma de “Yaje” es una tradición que se mantiene en la fiesta de la chonta, “de joven tomaba yaje y hasta ahora siento ánimo”, comenta Humenda.

De la chonta se puede sacar la chicha, también se la come cocida con sal y en la sopa.

Publicidad

“Nuestros padres, nuestros abuelos, nos han inculcado que no perdamos esta tradición, se ve en otras comunidades que han perdido la cultura de festejar, de tomar la chicha, ponernos nuestros trajes”, asegura la joven Alexandra Narváez.

La comunidad se ha propuesto mantener el legado de celebrar la fiesta de la chonta, siendo los jóvenes los que ahora lideran la celebración.

Esta tradicional fiesta se ha convertido en un atractivo turístico. Para llegar a Sinangoe, se ingresa en Lumbaqui a la altura del puente Aguarico hasta la parroquia Puerto Libre y se llega en carro a la comunidad cofán. (I)