Ucrania será escenario de una nueva edición de la EGMO 2019, que por sus siglas en inglés significa European Girls Mathematical Olympiad, la competencia femenina de matemáticas que está entre las más importantes, y en la que Ecuador será representado por cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años.

El cuarteto, integrado por Valeria Barco, María Gratzia Indacochea y Zhirón Wu Yuan, del IPAC; y Stephanie Gallegos, de la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac, viajará a Kiev, ciudad capital de Ucrania, del 7 al 13 de abril, donde se llevará a cabo la competencia que es organizada por la Federación Mundial de Competencias de Matemáticas.

Participarán unos 56 países como Alemania, Francia, Italia, España, Finlandia, Rusia, Suecia, Reino Unido, Rumania, entre otros de Europa, e invitados especiales como EE.UU., Japón, Arabia Saudita, China, México, Brasil y Ecuador.

Publicidad

“Me siento muy contenta de haber obtenido este logro, de saber que voy a representar a mi país. Esto ha sido el resultado de muchos sacrificios, entrenamiento constante, estudio hasta altas horas de la noche, no es algo que de repente se dio, se debe a una preparación de años y a intentarlo una y otra vez”, dice Stephanie.

Cuenta que le dedica de dos a tres horas diarias a su preparación con ejercicios que la Olimpiada Matemática Ecuatoriana (OMEC) envía vía electrónica, y con material que encuentra en sitios web de matemáticas.

“Los competidores se preparan por su cuenta. Forman redes de apoyo entre ellos, buscan material en Internet, resuelven problemas de competencias anteriores y realizan consultas a exolímpicos”, cuenta Fernando Álvarez, presidente de la OMEC.

Publicidad

También se preparan en grupo. Tres de ellas ya se han reunido. Zhirón Wu Yuan está de vacaciones en China, donde se está preparando de manera autodidacta.

Álvarez explica que el proceso selectivo se inicia con la Olimpiada Nacional, que tiene cuatro fases clasificatorias y se realiza de junio a diciembre. Cualquier estudiante ecuatoriano de colegios públicos o privados puede participar.

Publicidad

“El año 2018 tuvimos más de 1.000 participantes a nivel nacional, provenientes de 26 ciudades de 17 provincias del país”, añade. Álvarez.

De esta primera fase los ganadores de la nacional son convocados a los procesos selectivos para cada olimpiada internacional. La convocatoria de la EGMO se realizó en enero. (I)

 

 

Publicidad