José María Velasco Ibarra nació en la ciudad de Quito, el 19 de marzo de 1893. Su madre fue Delia Ibarra Soberón y su padre Juan Velasco Sardá. Se graduó de jurisconsulto con tesis doctoral en sindicalismo. En 1930 estudió filosofía del arte y derecho internacional en Francia.

Ejerció la presidencia de Ecuador por cinco ocasiones, pero desde muy joven estuvo inmerso en el ámbito político. También escribió bajo el seudónimo 'Labriolle' para El Comercio de Quito y de su autoría escribió publicaciones sobre democracia, derecho, cristianismo, política hispanoamericana, entre otros.

 

Publicidad

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

1934-1935

Publicidad

Su primer período estuvo comprendido entre 1934 y 1935: nombró un gabinete liberal con un conservador en Relaciones Exteriores, impulsó la agricultura con canales de riego y caminos vecinales, reabrió la Escuela Politécnica Nacional, empezó el edificio del Colegio Vicente Rocafuerte, clausuró la Universidad Central por no responder a la misión de ética y cultura a la que se debía.

1944-1947

En la segunda presidencia (1944-1947) destacan la aprobación de la Ley de Escalafón y Sueldos del Magisterio Nacional, la creación de la Casa de la Cultura, el ingreso a la ONU, el apoyo a la CTE, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía, los programas de regadío y el plan vial. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) junto con la Compañía de Jesús y el cardenal Carlos María de la Torre, el arzobispo de Quito -en ese entonces- fue una institución de educación superior y privada que se fundó durante este periodo (1946).

1952-1956

Velasco triunfó por tercera ocasión en el período comprendido entre 1952 y 1956. Reforzó con armamento moderno a las Fuerzas Armadas, creó la Junta de Planificación y Coordinación Económica.

Entre las carreteras inauguradas o construidas se anotan: Girón-Pasaje, Durán-Tambo, El Empalme, Latacunga-Quevedo, vía la Maná, pavimentada, Babahoyo-Quevedo, Santo Domingo-Quinindé.

1960-1961

En su cuarto período (1960-1961) el primer acto de Velasco Ibarra fue declarar nulo el Protocolo de Río de Janeiro, firmado a la fuerza. Propuso la reforma agraria como comienzo de un cambio estructural pero su propuesta no tuvo eco pese a que Velasco contaba con mayoría en el Congreso.

En las elecciones de 1968 Velasco triunfó por quinta ocasión y asumió la magistratura bajo adversas circunstancias: crisis fiscal, descomposición social, ataduras legales y falta de respaldo legislativo y político. El 15 de febrero de 1972, el Comandante General del Ejército general Guillermo Rodríguez Lara derriba mediante un golpe de estado incruento a José María Velasco Ibarra, el cual nada pudo hacer para contrarrestado y tuvo que salir expatriado a Buenos Aires.

Vida personal

Se divorció de la ecuatoriana Esther Silva Burbano y en 1938 contrajo matrimonio con la poetisa Corina Parral Durán, de nacionalidad argentina. En la década del setenta, Velasco comenzó a dictar varias conferencia en Santa Fe y Buenos Aires y años después dedicó mayor tiempo a la lectura sobre temas históricos y teológicos.

Velasco fue un político que dominó el gobierno ecuatoriano durante gran parte del siglo XX.

Murió a los 86 años, el 30 de marzo de 1979. Una depresión suscitada por el fallecimiento de su esposa en el mes anterior del mismo año sería la causa. (I)