Una pareja estadounidense fue detenida la noche de este lunes en la localidad Montañita, en la provincia de Santa Elena, por el presunto secuestro de una niña de 5 años.

Esta pareja cuidaba de la menor por encargo de sus padres desde hace aproximadamente dos años en Estados Unidos, indicó Fabricio Encarnación, jefe de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) Guayas.

Pero, sin motivo alguno, ellos salieron de ese país junto a la menor el 17 de febrero en un vuelo comercial hacia Lima, Perú, y luego se movilizaron vía terrestre hasta Montañita.

Publicidad

Encarnación indicó que no está esclarecido el motivo por el cual la menor no estaba junto a sus padres biológicos.

“(Los padres biológicos) nunca autorizaron, tampoco tenían idea de que podía ocurrir esta situación, por eso la pareja que la secuestró buscó las alternativas de no dejar muchas evidencias con relación a vuelos directos o enlaces directos desde Estados Unidos hasta Ecuador”, dijo Encarnación.

Los padres de la menor informaron de su desaparición ante las autoridades norteamericanas. Allí empezó la búsqueda en un trabajo conjunto entre el FBI (Oficina Federal de Investigación) y las instituciones policiales de Perú y Ecuador, indicó Galo Pérez, jefe policial de la Subzona Guayas.

Publicidad

La menor fue hallada junto a la pareja en un hotel de Montañita la noche del lunes. Ella fue rescatada por las autoridades y los presuntos secuestradores quedaron detenidos.

Según las valoraciones médicas, la menor se encuentra sin complicaciones en su salud.

Publicidad

Se espera que entre el jueves y viernes arriben al país los padres biológicos de la menor para su reencuentro. (I)