El agua lleva tres días estancada en las calles. Está además en las salas, dormitorios y las cocinas de barrios del este y sur de Jujan, cantón de Guayas fronterizo con Los Ríos.

A unos, el agua les llega a las rodillas; a otros, a la cintura, y la gente ha comenzado a usar hasta pequeñas canoas para salir de sus hogares.

Rubí Quinto, Manuel Vargas y Emma Rodríguez, quienes caminaban entre las aguas empozadas, cuentan que sus familias han tenido que levantar los enseres sobre mesones para evitar que se mojen.

El alcalde Nicolás Ugalde estimó ayer que 1.150 familias están afectadas por las inundaciones, debido al desbordamiento de los ríos. Él dice que el problema surge en el lado de Los Ríos, por el taponamiento de alcantarillas.

Publicidad

La situación es peor en zonas rurales del cantón, declarado en emergencia. Allí, según el alcalde, 1.400 hectáreas de la gramínea se han perdido y se teme que haya otras 1.600 de arroz y soya afectadas en otras zonas.

Los daños en Jujan representan una parte del impacto negativo que está dejando el invierno y que tiene a seis provincias en alerta naranja. En el país hay 19.898 personas afectadas, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Mónica Becerra, prefecta del Guayas, señaló que a más de Jujan se han reportado afectaciones en Salitre, Naranjal, Milagro, Yaguachi y Marcelino Maridueña.

En zonas de Santa Rosa, El Oro, continuaban los estragos por las inundaciones. Personal de las Fuerzas Armadas ayudaba a evacuar a 30 familias afectadas por las inundaciones en el barrio Los Helechos, de la parroquia Nuevo Santa Rosa.

La ministra del Servicio de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, dijo que seis meses previos a la época invernal a cada COE dieron la información correspondiente sobre los riesgos, para establecer las obras de mitigación que se deben hacer en cada uno de los cantones.

“Muchos de estos efectos se podrían evitar si es que en la época seca los Gobiernos Autónomos Descentralizados tuvieran la responsabilidad de ejecutar obras de mitigación de riesgos, pasa que estamos acostumbrados a decir que el riesgo es normal, y no es así”, señaló.

Publicidad

Agregó que la SGR tiene un fondo de $ 300.000, sobre todo para ayuda humanitaria.

Mientras, ayer en la tarde, en Quito, hubo inundaciones en el centro histórico y el colapso del techo de una casa en el sur. Un hombre fue arrastrado por la fuerza de la lluvia.

Las cifras del invierno

Guayas

De octubre a la fecha, hay 5.431 personas afectadas, 1.863 casas afectadas, 24 casas destruidas, 110 ha afectadas de medios de productividad y vegetal.

Manabí

Los daños desde octubre a la fecha son: 12.381 personas afectadas, 2.599 viviendas afectadas, 8 casas destruidas y 2.077 ha de cultivos perdidos.

Los Ríos

Desde octubre pasado a la fecha se contabilizan: 3.245 personas afectadas, 61 damnificados, 908 casas afectadas y un total de 362 ha de cultivos perdidos.

Esmeraldas

En el mismo periodo entre octubre y marzo contabilizan 454 personas afectadas, 36 damnificadas, 110 casas afectadas y 8 casas destruidas

El Oro

Entre octubre de 2018 y ayer, El Oro registra 806 personas afectadas,204 viviendas afectadas, 2 viviendas destruidas y 3 ha de cultivos afectadas. (I)

Documentos Relacionados: