Un amplio repertorio de música y bailes andinos presenta esta noche, a partir de las 19:00, el Ballet Latinoamericano Kallpañan (Caminando con fuerza), en el teatro Demetrio Aguilera Malta, en Quito.

El ballet es parte del proyecto Danzantes de la Mitad del Mundo, en el que cuatro elencos folclóricos se presentan todos los miércoles del 2019 en el teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en las avenidas 6 de Diciembre y Patria.

Las intervenciones son de acuerdo a un calendario. Así, el ballet Kallpañan se presentará los segundos miércoles de cada mes este año.

Publicidad

Los otros grupos son la Danza Nacionalista Saruymanda, el ballet Quitus y el ballet Ñucanchi Allpa. Todos, incluyendo a Kallpañan, son de la Mitad del Mundo. Y ponen en escena vivencias y costumbres del país en sus más de 40 coreografías sobre las tradiciones de Ecuador, de su gente, de sus rituales y paisajes.

Las presentaciones de estos elencos, de relevante trayectoria, en el teatro quiteño empezaron el 30 de enero pasado. Con esto buscan difundir las tradiciones y costumbres ecuatorianas, dicen sus impulsores.

El ballet Kallpañan trabaja desde hace 15 años en la formación de jóvenes y niños, creando montajes coreográficos que respetan la diversidad y variedad de ritmos de la tradición cultural del país.

Publicidad

Han bailado en calles y plazas, en teatros dentro y fuera del país. Su directora es Lorena Nieto, expone en su web la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Las entradas (platea alta y baja): $ 5, $ 10 y $ 20. (I)