Publicidad

Ritual en Ambato para agradecer a la Pachamama

En sitios públicos, como parques, se hacen las ceremonias y limpias por los cuatro elementos de la Tierra. Es uno de los actos previos al Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento, que celebran los pueblos andinos.

AMBATO. Gloria Chiliquinga (i) en el ritual de agradecimiento a los elementos de la Pachamama o madre Tierra, que marca la época del florecimiento para los pueblos andinos milenarios. Foto: redaccion

En vísperas de celebrar el Pawkar Raymi (en kichwa) o Fiesta del Florecimiento, en español, que es el 21 de marzo, el viernes 8 de marzo en el parque Montalvo se realizó un ritual para agradecer a la naturaleza por los cuatros elementos importantes de la Pachamama (madre tierra): agua, fuego, aire y viento.

Marcia Masaquiza, especialista de Promoción de la Salud del Distrito 18D01, contó que el Warmy Pacha (tiempo de la mujer) empezó en septiembre, lapso en el que advirtió que los pueblos indígenas se han dedicado a agradecerle a la pachamama, que es mujer, porque se acerca el Pawkar Raymi, que es la culminación de la época femenina, resaltó.

Afirmó que por eso se hacen rituales en todos los sitios posibles, con el fin de que haya concienciación de la importancia de los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire y viento, porque sin ellos no existiría la vida en la Tierra.

Masaquiza recordó que las cuatro grandes fiestas de los pueblos andinos comienzan con el Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento), que luego en junio (el 22) se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol) con la celebración a todos los que tienen un cúmulo de saberes como los adultos mayores.

Publicidad

Después, en septiembre (el 21) se festeja el Kolla Raymi (Fiesta de la Fertilidad y Feminidad), que es el inicio de la salud de las mujeres, y en diciembre (el 21) el Kayak Raymi, que es la iniciación de los adolescentes.

María Telenchana, del pueblo Chibuleo, dijo que como mujer indígena se siente orgullosa de saber que a través del ritual –en el que se agradece a la Pachamama– se fortalecen las energías con el fin de continuar en la lucha diaria.

Además aseguró que de acuerdo con la cosmovisión de los pueblos ancestrales, el mes de marzo es del florecimiento de los granos tiernos. Por eso se le agradece a la madre tierra, ya que aquello permitirá incluso que se obtengan los productos para la preparación de la tradicional fanesca (plato ecuatoriano ancestral y típico que se come en Semana Santa).

Telenchana considera importante que los rituales se realicen en los centros urbanos, porque la idea es que los mestizos, como las mujeres mestizas, sientan también la energía de la Pachamama. Ella espera que a futuro la gente comparta los saberes ancestrales y que sean parte de la convivencia de toda la colectividad.

Gloria Chiliquinga, partera del pueblo Salasaca, dijo que como hijos de la Pachamama y del taita Inti (padre Sol) se agradece, a través del ritual, por la vida y por la producción. Y con el uso de yerbas, se hizo la limpia de las malas energías. (F)

 

Publicidad

21

de marzo

los pueblos andinos celebran el Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento, un festejo milenario.

 

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?